ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  4.586 Palabras (19 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Este curso tiene el propósito de brindar una orientación básica en cuanto a los criterios científicos-técnicos para la elaboración y desarrollo de procesos de investigación. Este documento desarrolla los contenidos necesarios en un proyecto, describiendo brevemente y con la mayor claridad posible lo que debe incluirse en cada uno de los procesos.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

UNIDAD I: INTRODUCCION

El conocimiento crece, se incrementa, con el apoyo de la investigación. El conocimiento que tenga cada persona depende de ella misma ya que por medio de la investigación nosotros decidimos lo que queremos o no conocer, tenemos demasiados medios para ello ya sea, libros, internet, procesos científicos.

El conocimiento es considerado un proceso por que surgen demasiados pasos para la obtención de lo que deseamos.

Para poder saber el origen del conocimiento explicare algunas afirmaciones filosóficas:

Racionalismo: Rene Descartes y Leibniz, siglos XVII y XVIII nos dice que los conocimientos adquiridos proceden del pensamiento y entendimiento y no de los sentidos.

Empirismo: Bacon, Hobbes, Newton, Locke, Berkelery y Hume, siglo XVII y XVIII, nos dice que el conocimiento se va acumulando a través de los sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto).

Intelectualismo: nos dice que el conocimiento se adquiere tanto de la experiencia como de la razón, es decir, primero los sentidos y después se formulan los juicios.

Apriorismo: nos dice a la hora de adquirir conocimientos entran en juego la tanto razón como la experiencia, siendo la razón la base fundamental.

Los dogmáticos nos dicen que si es posible el conocimiento y al mismo tiempo una respuesta a la interrogante ya que en el hombre existe una capacidad independiente de su voluntad por conocer.

El método de investigación criticismo propone que examinemos las cosas antes de aceptar o rechazar la “oferta”, es decir, reflexionar a partir de lo que el sujeto conoce.

Entre algunos idealistas importantes de la edad moderna podemos mencionar Descartes, Kant y los idealistas alemanes (Hegel).

El idealismo toma como inicio para la reflexión el yo (sujeto o conciencia) que se conoce. Según lo que Kant nos dice el sujeto es el que pone sus normas al objeto, es decir, el sujeto decide que es lo que pasara con el objeto.

Como había mencionado anteriormente la adquisición del conocimiento se lleva a cabo mediante un proceso de investigación, dicho proceso se lleva a cabo mediante una serie de pasos explicados a continuación:

• Elección del tema: En este punto, tal como lo dice, se elige el tema de interes del cual queremos hacer nuestra investigación siempre y cuando favorezca a la sociedad. El tema que se elija deberá reunir las siguientes características: Precisión (claridad), extensión limitada, originalidad, novedoso e importante. Para elegir el tema hay diferentes fuentes de donde podemos investigar: experiencias personales, asesores, tutores, libros, revistas, especialistas.

• Delimitación del tema: Aquí se localiza en que campo de la ciencia se encuentra y su problema, se requiere de precisión para separar de otros tipos. También se necesita fijar el tiempo de la investigación por que puede ser algo con grandes periodos de tiempo. Se puede realizar un plan de trabajo, es decir, una agenda en donde anotemos las actividades a realizar a qué hora y en qué lugar para tener más orden del tema.

• Marco Teórico: En este paso se pueden localizar los significados de palabras claves, antecedentes del problema (como se generó).

• Planteamiento del problema: Aquí se explica con detalle el problema, señalando las causas y soluciones de este.

• Hipótesis: Es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de relaciones entre las variable. Es una predicción de lo esperado, enuncia las relaciones que el investigador pronostica. El enunciado del problema identifica lo que se está investigando.

• Variables: Esta etapa tiene el propósito de describir con cuidado la manera en que van a definirse las variables. Los investigadores deben aclarar para ellos mismos cuales son en realidad las variables independientes y dependientes del estudio. Hay que hacer distinción entre los dos tipos de variables y la diferencia tiene importancia suficiente para justificar que la expliquemos.

• Obtención del conocimiento: Aquí se anotara los conocimientos que ya se tienen del objeto, es decir, ¿Qué tanto conocemos del objeto? Después de esto se entra en contacto con el objeto.

• Fuentes del conocimiento: Tenemos muchos medios para obtener ideas de investigación, por ejemplo, libros, revistas, monografías, periódicos, tesis anteriores, experiencias personales, etc. Son parte fundamental y muy importante para poder llevar a cabo la investigación.

• Condiciones para la investigación: Para realizar una buena investigación se requiere cumplir con los siguientes requisitos: memoria, precisión, apego a la verdad, sencillez, honradez, capacidad de razonamiento, dominio del pensamiento teórico, originalidad, libertad de acceso a fuentes informativas, etc.

• Fases o etapas principales del proceso de investigación: como se vio

Ahora que ya sabemos que la investigación es un proceso, me dirigiré a la investigación científica que es lo que nos confirma lo que llamamos ciencia.

La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.

La investigación científica siempre tiene que ser verificable, esto nos dice que debe poderse hacer más investigaciones de ésta en futuras generaciones , tiene que tener objetividad, tiene que ser falible, sistemática y racional.

El método es un procedimiento que nos sirve como apoyo para llegar a un determinado objetivo, el método científico es un conjunto de procedimientos que nos sirve para validar lo que ahora conocemos como ciencia, formulando nuestras propias hipótesis sobre esto. Esta validación incluye: un análisis lógico y una verificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com