ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de los programas de investigación científica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 2

Metodología de los programas de investigación científica.

Esta lectura es una gran crítica tanto a la metodología de una investigación, como a los mismos científicos que la elaboran, crea una serie de particularidades que deben ser tomadas para poder crear una ciencia honesta, funcional y que cuente con fundamentos sólidos.

La honestidad intelectual consiste en especificar bajo qué condiciones estaríamos dispuestos a abandonar nuestra posición, necesariamente como investigadores debemos aceptar que por mas fundamentos que cuente nuestra teoría, puede ser refutable. La honestidad científica es de manera la misma manera trata de que nadie afirme algo carente de prueba. No todas las teorías son igualmente imposibles de probar si no que también son igualmente improbables.

Según la lógica falsacionista la ciencia crece mediante constantes eliminaciones de teorías con ayuda de hechos sólidos, no suposiciones o creencias, para que la ciencia pueda no perezca debe estar sustentada por hechos factibles y a su vez ir creando nuevas teorías mejor formuladas que la original.

Aun que debe de ser tomada en cuenta la Irrefutabilidad de la teoría, algo importante es que no se debe desechar una teoría a pesar de sus anomalías hasta contar con otra teoría mejor para suplirla.

Las rutas de investigación según la heurística positiva o negativa nos indica el camino a seguir, o en dado de la negativa, no seguirlo y desechar esa posibilidad.

Se habla de varios movimientos como el falsacionismo, convencionalismo, inductismo pero independientemente de lo que apoye cada una, lo ideal es estar apoyado de lo mejor y más adecuado para cada investigación, de todo lo que se nos presenta en ellas. A fin de cuentas coincido mucho con Feyerabend todo absolutamente es importante en una investigación científica, no importa de dónde se tomen nuestras bases siempre y cuando sean un soporte firme para la creación y mejora de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com