ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la obra la metodología de los programas de investigación científica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD”[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN [pic 3]

Epistemología

 “La metodología de los programas de investigación científica”

Imre Lakatos

        Grupo:

  • Benites Villanueva, Angie
  • Caldas Villanueva. Manuel
  • Chumbirayco Cama, Ximena
  • Diaz Michcapagua, Sofia

        Docente:

      Agama Gonzales, Sara

   Capitulo:

      La metodología de los programas de investigación científica

   Aula/Horario:

       Aula 12 sección 03A / 2:40 a 6:00 p.m.

   Año:                                      

2019

[pic 4]

RESUMEN:

Los programas de investigación: Popper vs Kuhn

Kuhn objetaba al falsacionismo ingenuo y también en la continuidad del crecimiento científico. Pero hay en algo que se equivocaba Kuhn y era al rechazar el falsacionismo ingenuo. Kuhn critica a todo el programa de investigación popperiano  y excluye cualquier posibilidad de reconstruir racionalmente el crecimiento de la ciencia. Desde el punto de vista de Kuhn no puede haber una lógica sino solo una psicología del descubrimiento según la concepción de Kuhn las anomalías y las inconsistencias siempre abundan en la ciencia pero en los periodos “normales” el paradigma dominante asegura una pauta de crecimiento que acaba por ser destruida por una “crisis”. “Crisis” es un concepto psicológico se trata de un pánico contagioso. La crisis arrastra tras de sí no solo las viejas teorías sino también los criterios que hacían que las respetáramos. El nuevo paradigma trae consigo una racionalidad completamente nueva. Según Kuhn las revoluciones científicas son irracionales, objeto de estudio de la psicología  de masas. Pero Kuhn pasó por alto el falsacionismo sofisticado de Popper y el programa de investigación que inició. Popper sustituyó el problema central de la racionalidad clásica, el antiguo problema de los fundamentos por el problema nuevo del conocimiento crítico y falible y comenzó a elaborar criterios objetivos de este crecimiento.

La crítica destructiva puramente negativa como la refutación o la demostración de una inconsistencia no elimina un programa de investigación. La crítica de un programa es un proceso largo y a menudo frustrante hay que tratar a los programas en crecimiento sin severidad.

Kuhn ciertamente probó que la psicología de la ciencia puede revelar verdades importantes y en realidad tristes. Pero la psicología de la ciencia no es autónoma, el crecimiento de la ciencia esencialmente tiene lugar en el mundo de las ideas en el tercer mundo de Platón y de Popper en el mundo del conocimiento  articulado que es independiente los sujetos que conocen. El programa de investigación de Popper trata de conseguir una descripción de este crecimiento objetivo.

Popper, el falsacionismo y la Tesis Duhem-Quine

Popper empezó siendo un falsacionista dogmático en la década de 1920 pero pronto comprendió que esta posición era indefendible y no publicó nada hasta que invento el falsacionismo metodológico. En realidad el conflicto entre la tesis de que la ciencia es crítica y la de que es falible, constituye uno de los problemas básicos de la filosofía popperiana.

Mientras que Popper ofreció una formulación coherente y una crítica del falsacionismo dogmático nunca trazo una distinción nítida entre el falsacionismo ingenuo y sofisticado.

Popper interpreta la falsación como el resultado de un duelo entre teoría y observación sin que otra teoría mejor se encuentre necesariamente involucrada.

Sin embargo la prohibición de Popper de las estratagemas convencionalistas  en algunos sentidos es demasiado severa y en otros demasiado débil. Es demasiado severa porque según Popper una nueva versión de un programa progresivo nunca adopta una estrategia reductora de contenido para asimilar una anomalía. Sin embargo la prohibición de Popper de las estratagemas reductoras de contenido también es demasiado débil, por ejemplo no puede enfrentarse con “la paradoja de la adición”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (222.6 Kb)   docx (63.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com