ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Naturales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

Metodos naturales

Los métodos naturales son técnicas para buscar o evitar embarazos mediante la observación de los signos y síntomas de manera natural, ocurren durante las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual. Son métodos de autoconocimiento del propio ciclo, a través del autodiagnóstico. El fundamento de los métodos naturales son los siguientes:

El conocimiento científico de la sexualidad femenina que a través del análisis de los indicadores naturales externos para determinar el momento de la ovulación y de los periodos de la fertilidad de la mujer con la mayor exactitud posible.

La libre voluntad de la pareja para mantener o abstenerse de tener relaciones sexuales, según los fines propuestos y la fase del ciclo.

VENTAJAS

Son beneficiosos para la vida conyugal ya que facilita la comunicación en los temas sexuales, mejorando la relación interpersonal.

Exige un común acuerdo para compartir por igual las decisiones sobre la sexualidad por lo que la responsabilidad es conjunta.

Evitan una mentalidad anti-vida y se respetan las leyes naturales de la sexualidad.

Las desventajas son la continencia periódica en los días fértiles, mismos que pueden ser penosos, así como también, que se disminuyen los días de las relaciones sexuales, pero aumenta la comunicación de la pareja en este tema.

¿Qué tan efectivos son los métodos naturales o de abstinencia periódica?

Su efectividad puede llegar a ser buena, entre un 70% a un 80% si se llevan a cabo correctamente. Pero existen ciertas condiciones que pueden afectar la seguridad porque alteran la regularidad del ciclo menstrual, como:

• La edad cuando se está alrededor de la menarca o la premenopausia

• La lactancia materna

• Tratamientos con ansiolíticos, antidepresivos y drogas que alteran el estado de ánimo

También existen enfermedades que limitan su efectividad, como son las siguientes:

• Accidente vascular cerebral

• Neoplasia cervical intraepitelial

• Cáncer cérvico-uterino

• Enfermedad pélvica inflamatoria actual o en los últimos 3 meses

• Infecciones de transmisión sexual actual o en los últimos 3 meses

• Cirrosis severa descompensada

• Tumores hepáticos (benignos o malignos)

• Enfermedades tiroideas

1. Abstinencia

La abstinencia no puede faltar en una lista de métodos anticonceptivos naturales. Es técnicamente imposible que ocurra un embarazo sin relaciones sexuales. Los juegos sexuales que no involucran el contacto entre órganos genitales son considerados seguros.

2. El método Ogino

Se le conoce también como método del calendario o del ritmo. Para aplicarlo, es necesario llevar un control estricto sobre el ciclo durante al menos un año y conocer su periodicidad. Es importante que las mujeres lleven un control sobre su período menstrual antes de iniciar relaciones sexuales, para así poder llevar a cabo este método. De ahí que la información sea tan importante en las niñas, para que cuando lleguen a edad reproductiva tengan a la mano herramientas para ser responsables.

Si se tiene un control sobre los días que pasan entre el inicio de una menstruación y otra (es decir, la duración del periodo menstrual), se podrá aplicar este método. Una menstruación normal es de 28 días, pero hay diversos factores que apuran o retardan este ciclo, como la alimentación, el estrés, los productos de belleza y las toxinas en el ambiente.

Una menstruación normal suele oscilar entre los 21 y los 35 días, aunque rara vez se cumple todo el espectro (es decir, que en un año una persona tenga a la vez ciclos de 21 días y de 35; de ser así, lo mejor es consultar con un especialista). Transcurrido el año, para el método Ogino se consideran los periodos más cortos y los más extensos.

Cuando se tienen estos datos, el ciclo más corto y el ciclo más largo, se restan 18 días al más corto y 11 al más largo, y así se encuentra el tiempo de ovulación, donde debe evitarse el coito.

Es decir, que si una mujer tiene, durante un año, ciclos que oscilan entre los 25 y los 30 días, entonces debe evitar tener relaciones que culminen en eyaculación entre los días (25-18) 7 y (30-11) 19 después de que iniciara su última menstruación.

Si su menstruación es de exactamente 28 días, entonces debe abstenerse entre los días 10 y 17, que es cuando la ovulación ocurre y el coito puede resultar en un embarazo.

3. El método de la temperatura basal

Consiste en llevar a cabo un control minucioso de la temperatura del cuerpo de la mujer. Por la mañana, se debe de medir la temperatura colocando un termómetro debajo de la lengua. Esto debe hacerse todos los días. Durante la ovulación, la temperatura corporal aumenta medio grado. Si colocas los pulgares a los costados del ombligo y la palma bajando hacia la vagina, los dedos se ubicarán por encima de las trompas de Falopio. El costado que esté más caliente es el que está ovulando.

Tres días después del aumento de la temperatura y hasta la venida de la siguiente menstruación, las relaciones sexuales son seguras. Aun así, debe seguirse monitoreando la temperatura corporal, y tenerse en cuenta que hay diversas razones para que esta aumente, entre las que destacan la invasión de un antígeno, o una enfermedad inflamatoria.

4. Test de ovulación Donnatest

Consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com