ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método En Las Ciencias Naturales ( método Hipotético- Deductivo)


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  1.791 Visitas

Página 1 de 3

El método en las Ciencias Naturales ( método hipotético- deductivo)

La investigación científica se inicia a través de un proceso inductivo ( búsqueda de leyes generales partiendo del análisis de hechos particulares conocidos por la experiencia) para pasar después a un proceso deductivo ( explicación de fenómenos particulares a partir de leyes generales).

Los pasos del método científico son los siguientes:

1. Se observan fenómenos que nos provocan interrogantes. Por ejemplo, ¿por qué los cuerpos se muevan como lo hacen? ¿cuándo y por qué aceleran? ¿cuándo y por qué se paran? ¿ por qué los cuerpos caen verticalmente si la Tierra se mueve?....

2. Se buscan los hechos significativos, los esenciales del problema ( fundamentalmente los que se puedan tratar matemáticamente: masa, velocidad, tiempo...) y se separan los que no son relevantes, ( por ejemplo, el color del cuerpo).

3. Se observan distintos comportamientos de la naturaleza que hagan referencia al problema, se crean las condiciones en un laboratorio, o se desarrollan técnicas que faciliten la investigación ( telescopios, programas informáticos..)

4. Se formula una hipótesis, generalidad provisional, o supuesto teórico ( si es posible, con estructura matemática) que actúa como guía de la investigación.

5. Se contrasta la hipótesis con la experiencia ( momento deductivo ). La hipótesis debe explicar los fenómenos particulares que se deriven de la teoría, tanto los ya observados como cualquier otro que se deba deducir de ella.

6. Si la hipótesis explica y verifica los hechos ( contratación empírica) pasará a ser una ley de la naturaleza.

7. Si los hechos que deben deducirse no concuerdan con la hipótesis y es refutada por la experiencia ( falsación), la hipótesis debe ser abandonada y sustituida por otra más fructífera. ( Se puede formular este paso con la ley lógica del modus tolens)

De todas formas, en la práctica de la investigación científica los pasos no se siguen tan mecánicamente y podemos alterar cosas como con las recetas de cocina. Por ejemplo, si una hipótesis tiene mucha potencia explicativa ( explica muchos fenómenos) y falla en alguno concreto, no debe ser abandonada sin más, sino que habrá que buscar hipótesis ad hoc para ver por qué no lo explica ( por ejemplo alguna medición que no esté ajustada, algún cálculo mal hecho, etc ). Ahora bien, lo que no se puede es modificar un hecho para que concuerde con la teoría porque “los hechos son muy tozudos”.

Entre varias hipótesis hay que elegir la más simple. La intuición intelectual y el análisis matemático permiten descubrir la hipótesis más simples y al mismo tiempo más generales, puesto que el objetivo de la ciencia es construir un sistema de teorías de las que se deducen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com