ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo En La Sociedad


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

En la sociedad de hoy día, el miedo es algo que está en todos los países y ciudadanos del mundo. Es normal, ya que el miedo es algo propio del hombre y necesario. Pero cuando hablamos de miedo en nuestra sociedad en su mayoría de veces hablaremos de la parte no adaptativa del miedo, la negativa.

En el mundo occidental nos encontramos con manifestaciones del miedo en todas partes, siempre asociadas a un problema.

Muchas personas son capaces de aceptar condiciones laborales lamentables por el miedo a la miseria, a quedarse sin trabajo. O apoyar grandes campañas farmacéuticas por el miedo a una enfermedad rara que supuestamente amenaza con acabar con la mitad de la población mundial y que finalmente su repercusión es mucho menor que una enfermedad común.

Pero la que quizás Es destacable por su influencia es el miedo a personas diferentes por su condición física, ideológica, religiosa o sexual (xenofobia, homofobia…). Todos los días se sucede en alguna parte del mundo alguna guerra que, casi siempre junto a fines económicos, hay una clara distinción de sociedades. En los últimos años el llamado mundo occidental se enfrenta en pequeñas guerras con países de religión musulmana. Y es que la particular interpretación que hace un sector minoritario de esta religión crea el suficiente miedo en los políticos y en los ciudadanos como para justificar cualquier guerra en países de dicha religión; o que los ciudadanos musulmanes que viven en nuestros países sean tratados con desprecio y desigualdad por el ciudadano de a pie.

El miedo es el principal método para controlar a las personas. Los códigos penales de todos los países necesitan del miedo del delincuente en potencia hacia la pena para que finalmente no ejecute el delito. Los grupos terroristas utilizan más el miedo que el poder militar real para conseguir sus objetivos. El miedo de un niño a verse excluido del grupo de niños de su clase hace que dicho niño se comporte de una forma que por sí mismo no hubiera querido realizar.

En definitiva, el miedo de una persona a que suceda un hecho lleva a esa persona a cometer acciones y en general, llevar una vida que podría estar bastante lejos de lo que dicha persona podría desear en general. Así que quien controle el miedo de las personas, tendrá el control de las personas, dependiendo el control del mayor o menor grado de control de los diferentes miedos.

A cuanto menor miedo por lo que ocurra, más libres seremos, pero cuantos más miedos tengamos más sujeta a condiciones estarán nuestras vidas. Por eso, recibir una buena educación y nunca dejar de aprender cosas nuevas hace en las personas individualmente, y en la sociedad colectivamente que tengamos un mayor control sobre nuestros miedos, y por tanto una mayor calidad de vida.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt