ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIÓTIMA: MITO PLATÓNICO DE EROS, EL MATRIARCADO DE BACHOFEN Y LO FEMENINO LUNAR.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 4

DIÓTIMA:

MITO PLATÓNICO DE EROS, EL MATRIARCADO DE BACHOFEN Y LO FEMENINO LUNAR.

El AMOR en términos filosóficos, tratados en “El Banquete” (dialogo platónico), que en este confía una figura femenina.

La revelación de la verdad, el núcleo de esta, transmitida por Sócrates, hacia sus interlocutores consiste en la negación de la naturaleza divina de este, tiene un carácter relativo, “amor de” por lo tanto, es, se podría decir el “deseo de algo” (dirigido a algo) y por consecuente padece, una tipo falta del objeto pero no es otra cosa más que lo Bello y no se separa del Bien.

No se puede considerar como un dios, puede ser lo más cercano a esta definición porque el amor carece de belleza y bondad, mientras los dioses tienen un estado de beatitud y plenitud, pero el simple hecho de que el amor carezca de belleza no lo torna algo feo y que el dios tenga estos dos estados no lo torna una naturaleza mortal.

Ya entrando en un terreno o un escenario humano, he aquí un anhelo erótico, “limitado por un mundo sensible” un mundo tomado como escenario donde se desenvuelven todos los seres, tanto del mismo sexo, ya finalmente satisfechos por la reunión de ellos, por la posibilidad de fecundación y/o reproducción de la especie.

El movimiento de un daimón (algo demoniaco) es amor, el movimiento, una inalcanzable mediación entre el no-ser y el ser, mediación entre la tierra y el cielo, también un recorrido gradual y ascendente hacia una meta, una BELLEZA eterna e inmortal, esta alcanzada a través de la consecuente purificación del cuerpo y de las pasiones. El amor tiene capacidad de poner en contacto 2 extremos (ignorancia y ciencia) ligando del primero al segundo puesto que es la fuerza que orienta este ascenso, desde lo Sensible hasta lo Suprasensible.

Así como diría Sócrates, en el FEDRO, “Aquello que los hombres llaman “amor” es el padecimiento del alma”; un delirio que causa el ver al objeto amado, que devuelve al alma las alas para liberarse de la prisión del cuerpo y volar hacia la morada de los dioses… (Sentido metafórico)

Ahora refiriéndose el tema de AMOR pero no por completo, ya que en el amor influyen 2 sexos: masculino y femenino; en este caso con Bachofen, el género femenino ha sido ordenado podría decirse así, durante todo aspecto de la vida, en la filosofía.

Lo femenino lo relaciona con términos: PASIONAL, TERRENAL, MUNDANO, y al género masculino lo define como: DIVINO, INTELECTUAL, CELESTIAL.

Lo cual podría deducir y/o concluir que la fémina solo existe nadamas para una función reproductiva, (solo puede llegar a ser parte intelectualmente hablando)

El hombre la jala hacía él y este “la salva”. El puede renunciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com