ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito, épica, género, Misoginia: De Gilgamesh A LosNibelungos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Las elaboraciones simbólicas de estarealidad tienden a jugar con la aparición de personajes femeninos poderosos -diosas o mujeres con poder - que, como tales, resultan peligrosos y disruptivos. Noes casual que el núcleo de ambas historias esté formado por la fabulación de losmortales conflictos provocados por ellas. Estos dos análisis se corresponden con loencontrado en otras culturas, por ejemplo la mitología griega o historias bíblicasnucleares como la de Sansó Arcá, María (1994) “Jugar, experimentar, aprender”, en cuadernos de pedagogía, núm. 221, enero, Jaume Gavaldá Barcelona, Fontalba, pp. 14-16

-Para corresponder a sus expectativas, los maestros deberán estar en condiciones de modelar la personalidad de sus discípulos en aspectos cognitivos, efectivos y de relación, así como de desarrollar sus interés, transformando las situaciones normales en situaciones de aprendizaje.

-Los interés del niño se encuentran en un mundo natural en la vida cotidiana, en lo que el mismo hacer y en lo ocurre en su entorno.

*Agua y disoluciones

-Se puede jugar con el agua y las disoluciones. No es difícil para el maestro activar una situación de juego- trabajo en la que los niños se divierten viendo que ocurre, mientras diversos polvos se dejan caer en el agua.

-Coherente con un estilo de trabajo que ha de irse construyendo con paciencia, el educador pregunta de vez en cuando a los niños para que recuerden lo que han hecho y, sobre todo qué ha ocurrido.

-Además de las palabras hay que encontrar otros modelos de representación de los fenómenos, ya sea haciendo dibujos o inventando sistemas personales de simbolización al final, los niños discuten entre si lo que cada uno ha hecho se muestran los respectivos productos, intentan construir la historia de diversas mescolanzas. Conjuntamente con el maestro se habla del como y del porque pueden haber ocurrido aquellas cosas.

*Palabras y representaciones

-Uno de los primeros pasos en la apropiación del conocimiento es aprender a hablar de las cosas: hablar contando historias, historias temporales, espaciales e incluso causales de todo aquello que se observa a lo largo del tiempo.

-Los niños advierten pronto que cuando quieren hacer comprender a los demás lo que tan bien han visto con lo ojos, las palabras a veces son una ayuda, pero otras un obstáculo. Por eso, otros lenguajes (dibujos, gestos, mímica, y hasta los escritos que el maestro traza junto a los dibujos) pueden complementar las palabras.

*El adulto mediador

-Para desarrollar adecuadamente experiencia, discursos y representaciones, el adulto ha de saber colocarse como intermediario entre los conocimientos del niño, los hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com