ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Económicos Contemporaneos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 10

Neocolonialismo es la evolución al colonialismo en América Latina durante la segunda mitad siglo XIX. Gran Bretaña, Francia, España y EE.UU extendieron sus intereses económicos y muchas veces políticos en América Latina. Los intereses europeos chocarían pronto con los norteamericanos, quienes bajo el lema de América para los americanos debido al presidente Monroe, intentarían salvaguardar el continente de la influencia económica europea, como se vería pronto, en su propio provecho.

Con el triunfo liberal en los años 1850-1880 llega también el triunfo del librecambismo. El ideario liberal promoverá una libre circulación del capital. Este estaba amortizado en lo que se refiere a la tierra y en posesión de las llamadas "manos muertas" . En México, por ejemplo, la iglesia católica era la mayor propietaria de tierras, pero en otros países eran familias, algunas de ascendencia colonial, las que poseían las mejores y mayor cantidad de tierras, éste era el caso de Centroamérica. (Aquí puedes leer sobre la desamortización liberal en México.)

A partir de 1880 la búsqueda de nuevos mercados y materias primas convertirá a América Latina en un foco de atracción del neocolonialismo europeo y del imperialismo norteamericano. Las élites latinoamericanas veían bien el desarrollo de las relaciones comerciales con el exterior, algo que les permitiría obtener grandes beneficios económicos, pero que llevaría a sus países a la dependencia económica del exterior. Las economías de muchos países latinoamericanos en el último tercio del siglo XIX se orientaron a la exportación de estos productos agrícolas recibiendo el nombre de economías agroexportadoras.

Como hemos visto más arriba durante la colonia, según J. Lynch existió un consenso entre España y las élites criollas que permitió el desenvolvimiento del Estado colonial y el enriquecimiento de ambas partes. En el siglo XVIII, al operarse un cambio de dinastía en España con la llegada de los Borbones, se centralizó el poder político y económico de la metrópoli, algo que llevó al descontento de las élites criollas y fue una de las causas de la independencia de los países hispanoamericanos. En la segunda mitad del siglo XIX, y con el triunfo político de los liberales, las élites establecen relaciones comerciales con potencias europeas. En este sentido el colonialismo (ahora llamado neocolonialismorebrota con nuevos actores; Gran Bretaña y Francia.

A finales del siglo XIX las élites criollas detentaban ya el poder político de dos maneras: a) actuando en la vida política (Chile/Argentina) y b) actuando indirectamente a través de dictadores (México, Venezuela y Perú). La estratificación social combinada con la importación de ideologías de clase ocasionó la formación de federaciones y sindicatos de trabajadores especialmente en los países del Cono Sur como Argentina, Uruguay y Chile o en México. Paralelamente al desarrollo de movimientos sindicales y campesinos, los poderes locales o regionales tradicionales, van a reforzar el centralismo y crear Estados-nación, controlando la sociedad bajo los lemas del orden, o como en el caso del Porfiriato de orden y progreso. Estas élites estaban influidas por las ideas del darwinismo social y del progreso en la historia, llegando incluso al racismo.

En conclusión el desarrollo económico, incentivado por el neocolonialismo, se realizó a expensas e incluso en contra de los intereses de gran parte de los habitantes de estos países considerados como ciudadanos de segunda por las oligarquías. Analfabetos, sin derecho al voto, empobrecidos cada vez más por las nuevas reformas, crean el caldo de cultivo para la revolución. En México, en el estado de Sonora los intereses de la Compañía de Irrigación Sonora-Sinaloa chocaron con la independencia y resistencia de los indios yaquis en la década de 1880, entonces el terrorismo del estado porfirista pintó a los yaquis como salvajes contrarios al progreso y la civilización, los indios fueron masacrados y deportados a otras zonas como Yucatán. En Argentina se emprendió en 1879 la campaña del desierto para exterminar a los indios y abrir el paso por tierra hacia Patagonia.

La modernización de las economías latinoamericanas en el último tercio del siglo XIX se hizo en función de la exportación y no repercutió en grandes cambios estructurales de las economías nacionales; sin embargo, la modernización afectó de diversa manera a algunos de los países e impulsó el crecimiento económico y la formación de nuevos grupos socioeconómicos. No obstante, la falta de capital continuó y la inversión de capital extranjero se incrementó. En el Cono Sur fue importante la presencia del capital inglés. El neocolonialismo se limitó, generalmente, a intervenir en la economía de los países latinoamericanos.

EL DR CAFTA

El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central América Free Trade Agreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.1 Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.

La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de mercancías. Como complemento, el CAFTA se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados de la zona CAFTA. También especifica los mecanismos para dirimir controversias y para el establecimiento de normativas de mutuo acuerdo.

Pese al beneplácito de los Estados firmantes, el CAFTA ha recibido múltiples críticas de carácter político y económico, abriendo un amplio debate acerca del balance entre beneficios y desventajas que aporta la aplicación del tratado.

Objetivos

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com