ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  5.244 Palabras (21 Páginas)  •  2.697 Visitas

Página 1 de 21

MODELO ECONÓMICO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

En el mandato del entonces presidente provisional Emilio Portes Gil se presencio la mayor crisis económica mundial en octubre de 1929, conocida como crisis del 29. Con lo anterior el PIB cayo hasta su punto mas bajo, contra lo cual, ninguno de los presidentes que continuaron (Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez) pudieron hacer algo significativo para la recuperación.

Ya en 1932 el país comenzaba a presentar una leve recuperación y a su vez un decrecimiento puesto que la base económica aun se encontraba en las exportaciones y la demanda internacional, sacudida por la crisis, ya no representaba el sustento necesario. ¿Cuál era la solución? Cambiar la estructura económica ¿Cómo? Transfiriendo las actividades y prioridades del campo a la ciudad, mas específicamente a la industria, concentrándose hacia el interior, estimulando el consumo de bienes locales.

Este conjunto de factores logro la transición del agonizante modelo agro-minero exportador al modelo de sustitución de importaciones.

LÁZARO CÁRDENAS Y “EL CRECIMIENTO HACIA ADENTRO”

Lázaro Cárdenas llega a la presidencia el 1 de Diciembre de 1934, siendo el suyo el primer mandato de 6 años.

Cárdenas dio inicio al llamado “crecimiento hacia adentro” sostenido en 4 bases principales:

-Reforma Agraria: debido a la explotación de las tierras y de quien las trabajaba era necesario redistribuir la tierra, dándole mayor importancia al ejido y la pequeña propiedad para alcanzar dos metas: Elevar la productividad y ampliar el mercado interno, así, con el código agrario y el artículo 27 constitucional, Lázaro Cárdenas repartió 18 millones de hectáreas.

-Expropiación Petrolera: El 18 de Marzo de 1938 se declaran expropiadas por causa de utilidad pública y a favor de la nación, todos los bienes de las empresas petroleras extranjeras. Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países iniciaron la suspensión de importaciones de petróleo y negaron la venta de equipo y maquinaria para la extracción y procesamiento de petróleo a México. El gobierno se vio obligado a reducir el gasto público, devaluar la moneda e incrementar los impuestos a las importaciones.

-Fundación del PRM: Con el origen del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) el estado mexicano se convirtió en el dirigente de la vida nacional.

-Educación Socialista: La educación socialista fue en un principio, rechazada por entenderse en el estricto sentido de la palabra socialismo como al desempeñado en el resto del mundo, después de varias discusiones, debates y explicaciones sobre el sentido de éste socialismo, el articulo tercero de la constitución redactaba lo siguiente: “La educación que impartirá el estado será socialista y, además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para los cual la escuela organizara sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”.

MANUEL AVILA CAMACHO

El 1º de Diciembre de 1940 tomo posesión de la presidencia.

Manuel Ávila Camacho le dio especial atención a dos aspectos fundamentales; políticos y sociales pro encima de lo económico.

-Políticos-

En un principio, se reanudaron las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y la Unión Soviética.

Se crearon las secretarias de marina y del trabajo, por su parte la de guerra se transformo en la Secretaria de la Defensa Nacional, Así México coopero peleando con el escuadrón 201 en contra de los japoneses en la victoria de los aliados a los países del eje en la 2ª Guerra Mundial, no solo militarmente sino también enviando trabajadores a E. U. A., petróleo y otros artículos producidos en el país.

En 1945 promulgo una nueva ley electoral, creo un consejo de padrón electoral y una comisión de vigilancia.

El estado jugó un papel significativo como promotor del desarrollo industrial y sus funciones fueron:

-Proporcionar créditos a los empresarios en las industrias básicas con lo que se expandió y se consolido la banca privada.

-Crear infraestructura empleando 55.1% de presupuesto en transporte y comunicaciones.

-Establecer una política de impuestos bajos.

-Sociales-

El mayor avance social se encuentra en la educación:

En 1943 se elevo el presupuesto para la creación de escuelas, en 1944 organiza una campaña en contra del analfabetismo. En 1943 el escritor Jaime Torres Bodet asumió la titularidad de la SEP hasta 1946. El propone una política de educación para la paz, la democracia y la justicia social, poniendo fin a la educación socialista.

Por otro lado, Ávila Camacho también fundo el Instituto del Seguro Social, decreto la congelación de rentas para beneficio de las clases populares, continuo con la reforma agraria y el reparto de tierras, y creó el seguro social.

-Económicos-

El comercio exterior considerablemente influido y dirigido hacia el conflicto bélico mundial. Se le dio gran importancia al fomento de la industria privada.

Ávila Camacho puso un control de precios de artículos básicos y salarios de emergencia.

A causa de la política Cardenista, que destinaba gran parte del presupuesto a la construcción de obras públicas, creció la inflación ya que recurría a prestamos del Banco de México para su financiamiento y cuyo monto era superior al ingreso del estado, lo cual provoco una devaluación de la moneda.

MIGUEL ALEMÁN VALDEZ

Asumió la presidencia el 1º de Diciembre de 1946.

Inicio su gobierno con un notable desarrollo industrial además de un programa de obras: Caminos, Obras de regadío, el ferrocarril sureste, escuelas y obras portuarias.

Miguel Alemán Valdez se destaca educacionalmente por la construcción de Ciudad Universitaria, la aparición del IPN, la escuela nacional de maestros, la naval de Veracruz y la Escuela de Aviación de Zapopan.

Desarrollo programas de vivienda popular, consolido Baja California Norte como estado y se destaco por su apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com