ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Informes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

En cada cultura es diferente la forma de educar, por las tradiciones o costumbres de cada lugar o país. El concepto de cultura es complejo. En ocasiones, se ha utilizado para discriminar a los grupos considerados inferiores, reflejan la infravaloración que se cierne sobre algunos colectivos. Así como hay que evitar estas calificaciones carentes de rigor científico, es preciso huir también de las aproximaciones superficiales que tienden a equiparar cultura con conocimiento letrado, nivel de estudios, etc. En mi opinión, es posible el acercamiento a la cultura de una comunidad educativa, en tanto que estilo de vida compartido por sus miembros.

En el proceso de aprendizaje en una cultura entran en juego factores de carácter social; entre ellos los que conciernen a los fundamentos ideológicos de un pueblo, que se refieren fundamentalmente a las formas como se conciben las relaciones entre los sujetos y los sistemas sociales. Pero también en este mismo proceso de acercamiento a la aprehensión de la cultura local y nacional accedemos simultáneamente al aprendizaje de la cultura universal. Y en este mismo sentido, vamos adquiriendo conocimientos generales y particulares sobre temas de la ciencia, la técnica y la cultura. 1

(1)Dr. Antonio Alanís Huerta. ¿Cómo influye el contexto social del niño en el aprendizaje y afianzamiento de la lectura? Página de Internet.

En la educación, tal como la practica el hombre, actúa la misma fuerza vital, creadora y plástica, que impulsa espontáneamente a toda especie viva al mantenimiento y propagación de su tipo. Pero adquiere en ella él más alto grado de su intensidad, mediante el esfuerzo consciente del conocimiento y de la voluntad dirigida a la consecución de un fin. 2

(2)MTRO. JAVIER NARANJO VELÁZQUEZ. ANTOLOGÍA COMENTADA. FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

La razón en una criatura significa aquella facultad de ampliar las reglas e intenciones del uso de todas sus fuerzas mucho más allá del instinto natural, y no conoce límites a sus proyectos. A través de la historia la educación ha cambiado y modificando la conducta de los individuos, es por eso que cuando las costumbres o tradiciones cambian dentro de una cultura la educación también cambia, la forma de pensar de las personas que han influido en las sociedades.

El diseño de programas para educar al excepcional o al culturalmente diferente, como los denominan Sleeter y Grant (1988), está basado en la teoría del capital humano, según la cual la educación es una forma de inversión en la que el individuo adquiere destrezas y conocimientos que pueden convertirse en ingresos en el sentido económico cuando son usados para obtener un empleo, para hacer diferente la vida, y sentirse útil o poderoso, a su vez la sociedad mejorara.

Se trata de enseñar a todos los individuos a valorar las diferencias entre las culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com