ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía de la Modernidad

¿Que queremos decir cuando afirmamos de una sociedad, (o de una época, en este caso) que es moderna? Según Weber, modernización es “un conjunto de procesos que tienden hacia la racionalización de la vida humana”. Una sociedad es moderna cuando deja de regirse por mitos, por costumbres irreflexivas, por elementos afectivos y pasa a otorgar a la razón el gobierno. Habitualmente se considera moderna una sociedad en función de su tecnología, pero hay que caer en la cuenta de que la tecnología no es sino una de las consecuencias de la modernización.

Esta racionalización en que consiste la modernización de la sociedad tiene dos sentidos; por un lado es una racionalización burocrática. La edad moderna es el periodo de nacimiento de los estados modernos. El estado moderno se caracteriza por que en el la pertenencia y la obligación de obedecerlo se plantea no tanto como una cuestión afectiva como por interés. En la modernidad la pertenencia a una comunidad política comienza a verse mas desde el punto de vista de los beneficios que plantea a los ciudadanos que desde el patriotismo irracional. Así, lo que importa en el estado moderno es su efectividad, para la cual se despliega la enorme burocracia que le es característica.

Por otro lado, la racionalización de la Modernidad es una racionalización instrumental. Esto quiere decir que lo propio de la modernidad es inquirir acerca de cuales son los medios más adecuados para conseguir unos determinados fines, pero no someter a crítica estos mismos fines. La divisa principal de la modernidad esta en la afirmación de Bacón de que “saber es poder”, lo que es lo mismo que decir que el conocimiento no tiene su justificación en una aspiración natural del hombre por el saber, a un amor incondicional por la verdad. La Edad Moderna empieza a entender que se aspira al conocimiento para ejercer el juego del poder, para servirse de el como instrumento de dominio sobre la naturaleza o sobre los demás seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com