ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

La felicidad en la postmodernidad.

¿Es feliz el hombre postmoderno?

En este ensayo trato de reflejar cual es el ideal de felicidad del hombre postmoderno, y si realmente eso lo hace feliz, basándome en las obras de distintos autores como Lipovetsky, Enrique rojas; también trato de definir la felicidad, ya que para mí la felicidad no se puede definir porque es subjetiva a cada persona y coyuntura histórica que se encuentra el individuo…

Antes de empezar a hablar de la felicidad en la postmodernidad (actualidad) hay que ver que es la felicidad, por eso me voy a basar en el ideal de felicidad de distintos Filósofos que se han encargado de definir que es la felicidad para ellos a lo largo de la historia del hombre; Sócrates relaciona la felicidad con la búsqueda del saber, con lo intelectual, conocerse a uno mismo, dice que el hombre es feliz cuando alcanza la verdad. Aristóteles dice que el hombre tiene una finalidad, que alcanzar al misma llegamos a la felicidad, la finalidad es el desarrollo de la arete que son nuestra virtudes, y para él la virtud del hombre es pensar, es decir la razón, el hombre tiene que disminuir el instinto animal buscando el equilibrio. Para Epicuro la felicidad se encuentra en la paz interior, la ausencia del dolor, donde se alcanza a través del placer de pequeñas cosas (hedonismo). Kant pone el deber por encima de la felicidad, primero se cumple con el deber y después la felicidad privada, actúa por el imperativo categórico “obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que forme ley universal”. Según Nietzsche no hay que aspirar a la paz y al descanso, ni menos aún a la indiferencia frente al mundo, a ello sólo aspiran los cansados de vivir, los que no aman la vida y los mediocres, dice que el dolor y el sufrimiento son inevitables y forman parte de la vida; la felicidad un sentimiento resistencia que ha quedado superada, es llegar hacer tu mismo .La idea felicidad en la modernidad es más utópica se asocia a un compromiso social, transformación de la realidad “no se puede ser feliz en un mundo infeliz”. Sé podría decir que la felicidad es subjetiva y que va cambiando el ideal al paso de los años. “La felicidad consiste en una mezcla de alegría y tristezas, de luces y sombras pero dotadas de amor”.

Pero ¿qué es la Felicidad en la postmodernidad? , pero para contestarla primero hay que sabes que es la postmodernidad. Es la consecuencia de la modernidad, un modo de vida de nuestra época, donde estamos rodeado en un sistema capitalista, de democracias, rodeados de tecnología, comunicación en masa, exceso de información (superficialidad en los contenidos), donde la tv un elemento muy importante y influyente; es una sociedad individualista y que se basa en la propiedad privada. Enrique Rojas denomina al hombre de la postmodernidad como “el hombre light” es esa persona que carece de esencia, que es consumista, relativista pues es un hombre sin referentes, sin puntos de apoyo, envilecido, rebajado, convertido en un ser libre que se mueve pero no sabe a dónde va, un hombre que es veleta. Es vacío, y vive en la era del vacío, lo único que le interesa es su ascenso social y el placer a toda costa, su fin es despertar admiración o envidia.

Entonces ¿qué es la felicidad en la postmodernidad? Se la relaciona con la capacidad de consumo del individuo, donde lo material es lo más importante, donde la felicidad esta alienada los bienes, a la propiedad privada. Lipovestky la denomina como “la felicidad light”, donde nuestro “imperativo categórico, el imperativo narcisista glorificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com