ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de desarrollo hace referencia a factores y cambios cualitativos en la vida del hombre, y de la sociedad en la que el habita.

El desarrollo es entonces el desarrollo es un proceso de expansión de las capacidades de que disfrutan los individuos. El enfoque de desarrollo humano entiende al desarrollo como la realización del potencial humano. La preocupación primordial de este enfoque es la expansión de las capacidades de las personas; coloca en el centro de la reflexión la calidad de vida y concibe al enriquecimiento de las posibilidades humanas y la expansión de sus libertades reales como el objetivo clave del desarrollo.

Educación de calidad

La UNESCO ha identificado diez aspectos clave que respaldan la educación de calidad relacionada con los educandos y con los sistemas de educación. Cinco de estos aspectos pertenecen al ámbito de los educandos, entre los que se incluyen:

• localizar a los educandos,

• reconocer los conocimientos y la experiencia de los educandos,

• hacer que los contenidos sean relevantes,

• usar muchos procesos pedagógicos y de aprendizaje, y

• mejorar el entorno educativo (UNESCO, 2005).

Por medio del uso de una variedad de técnicas pedagógicas, los docentes ayudan a los alumnos a emplear y desarrollar diferentes procesos de aprendizaje. Con esta variedad, los alumnos tienen la oportunidad de crecer como educandos y mejorar sus habilidades y capacidades para aprender y pensar.

Una educación de calidad implica que las necesidades de los educandos serán tomadas en cuenta y abordadas al momento de desarrollar y dictar las clases. Al usar una variedad de técnicas pedagógicas, el docente se ocupa de las diversas necesidades de los alumnos en la clase. No todos los alumnos aprenden de la misma manera. Algunos prefieren escuchar, otros prefieren leer y todavía existen algunos que prefieren participar de manera más activa. Desgraciadamente, las pedagogías tradicionales están orientadas principalmente a los alumnos que son buenos para escuchar, leer, memorizar y permanecer sentados; pero, no todos los alumnos poseen estas habilidades. Sin embargo, la educación es para todos.

Satisfacer las necesidades de todos los alumnos en la clase constituye una forma de igualdad social, que es un concepto fundamental de la sostenibilidad. Por muchos años, la comunidad educativa no relacionó las técnicas pedagógicas con la igualdad social. Antes, sólo los alumnos que eran buenos para leer, para memorizar y para recitar se destacaban en la escuela. Aquellos alumnos que no poseían estas habilidades no prosperaban en la escuela y solían abandonar los estudios, limitando de ese modo sus carreras y su potencial económico. Abandonar los estudios es considerado un tema importante de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com