ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN SUJETO MORAL


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

El desarrollo de la conducta moral de los seres humanos ha motivado el estudio de diferentes pensadores y profesionales de diferentes áreas como la psicología, medicina, antropología, teología y filosofía entre otras. Conocer la esencia del ser humano, sus pensamientos, forma de comportase y otras características han permitido establecer modelos de conductas humanas.

En el siguiente trabajo explicamos algunas definiciones de científicos sobre el ser humano como sujeto moral. Como elegimos que vamos a estudiar, que vocación tenemos o cualidades para actividades lúdicas, deportivas etc.

Así mismo los valores molares, éticos, religiosos y personales moldean la conducta y comportamiento de los seres humanos que son importantes y determinantes en la entramada social y van directamente relacionadas a las capacidades individuales.

DEFINICIÓN SUJETO MORAL.

Se relaciona con el ser humano con conciencia, capaz de elegir y conocer lo malo y lo bueno, razonamientos básicos de cualquier persona que son fundamentales para su comportamiento.

El sujeto siempre se ha seleccionado de acuerdo a su posición y origen social que marca rasgos importantes de la personalidad individual, que puede ser de la denominada clase dominante que maneja el poder sobre la sociedad y resulta siempre ejerciendo esa dominación social.

Para los griegos, como lo explica la clásica del filósofo Aristóteles para quien el Sujeto Moral es un hombre adulto, varón, libre y dotado de una renta que evita la necesidad del trabajo asalariado. Lo que simboliza nobleza y clase económica poderosa. Concepto que hoy ha cambiado por diferentes causas y efectos

El concepto básico del sujeto moral es un individuo que razona, reflexiona, aprecia y valorar. Con la capacidad de hacer juicios morales sobre lo bueno y lo malo de los actos humanos y de acuerdo a ellos reaccionar y comportarse basado en sus valores morales.

.

JEAN PIAGET

Estudió Biología, con un doctorado en ciencias naturales, graduado además en Psicólogo. Fue un apasionado de la filosofía y la epistemología. Nació en suiza el 09 de agosto de 1896.

Piaget entregó valiosos aportes a la psicología por sus profundas observaciones sobre la inteligencia del niño que sirvieron para descubrir aspectos de la mente humana relacionados a los procesos como de Asimilación, Formación, Equilibrio, y Desarrollo.

En sus estudios se interesó en aspectos importantes del conocimiento:

¿Cómo apareció en el hombre primitivo?

¿Cómo se desarrolló?

¿Por qué los niños presentan mismo errores?

¿Cómo cambia el conocimiento de menor a mayor?

Los aportes de Piaget, permitieron el cambio conceptual del niño que se consideraba un sujeto pasivo que se comparaba con el coeficiente intelectual de un niño con la de un adulto. Su estudio permitió ver al niño como sujeto activo en evolución intelectual y se comienza a estudiar desde la perspectiva lógica de un niño mediante análisis, observaciones y métodos.

Método clínico crítico.

Dialogo exploratorio y serie de pruebas que el niño debe resolver partiendo de la inteligencia como una estructura que permite variaciones como manejar, ampliar, boicotear etc.

Afirma que la inteligencia se adapta a los cambios o modificaciones de la realidad concreta. Considera que toda conducta es adaptable en un proceso originado en la ruptura del equilibrio entre el sujeto y el medio.

a. Asimilación:

Donde el sujeto va hacia el objeto para modificarlo, para apropiarse de él, y así adaptarlo a las estructuras cognoscitivas.

b. Acomodación:

Modificación funcional del sujeto en función de las características del objeto.

Las readaptaciones en base a una estructura que produce estados de equilibrio que denominó “Estadios” proceso largo que se da desde el nacimiento hasta la muerte.

Sensorio motriz:

De 0 a los 2 años divido en 6 sub estaciones. Niño con inteligencia practica que resuelve aquello que se presenta. De 0 a 1 mes, encontramos un esquema de acción donde él bebe. Va a comenzar a succionarse el dedo, a lo que se denomina reacción circular. Luego va a incorporar la prensión y la visión, siendo esto un paso fundamental e importantísimo que marca la transición entre el hábito simple y la inteligencia, es decir se comienza a encaminar en la construcción del objeto. Él bebe parte de un esquema de acción y se va complejisando, en donde coordina los esquemas. Luego aparecen las conductas de soporte (reacciones circulares terciarias) donde comienza a asirse de un objeto.

Representativo pre operatorio:

De 2 a 6 años surge la representación del objeto, aun sin el objeto presente. Donde posee una conducta activa que imita a sus padres o lo que observa. Empieza a desarrollar actividades como dibujar, asimilar el lenguaje y símbolos. Se caracteriza el pensamiento pre conceptual y pre lógico. La representación se manifiesta por las acciones.

Operaciones concretas:

Realiza las operaciones como sumar, resta, multiplicación y división.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com