ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho, Moral y Religion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.574 Palabras (15 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Universidad de Carabobo

Facultad de ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Cátedra: Sociología Jurídica.

Moral, Derecho y Religión

        

Profesor (a)                                                                                Autores:

Manuela Aguirre                                                    Daniel Sue C.I 24.303.606

José Trompiz C.I 22.553.094                                                                                                                            

Roselys Saavedra C.I 26.869.617

          Yorjelis Sánchez C.I 26.339.610

Sección: 12

Campus Bárbula, Enero del 2016. [pic 3][pic 4]

Introducción

Hace mucho tiempo en los pueblos antiguos se tendía a confundir o se pensaba que estaban unidos el derecho, la moral y la religión, pero con la evolución de las eras el hombre se pudo dar cuenta de la diferencia entre estos y que a su vez ellos sostienen una correlación entre sí , antes habían normas de conducta para la sociedad pero no se podía distinguir si eran normas jurídicas, morales o religiosas , si bien sabemos estas tienen una semejanza y es que todas son normas es decir son disciplinas normativas y ellas buscan el bienestar del hombre. El derecho es el conjunto de normas que regulan la vida del hombre en sociedad , la moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal y la religión es el conjunto  de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses). En el siguiente trabajo se destacaran puntos resaltantes de las semejanzas que existen entre ellas y sus diferencias, son bastantes extensas y es menester profundizar acerca de este tema para el estudio del derecho, ya que de alguna u otra manera estas tres vertientes que son el derecho la moral y la religión buscan el bien común y a su vez intentan garantizar la paz y el bienestar de la sociedad. Este tema conlleva a una polémica bastante extensa, a un punto de análisis, reflexión y discusión, el propósito es poder desde nuestro punto de vista establecer como ya se menciono esas similitudes y diferencias entre ellas.

El Derecho

El derecho es el sistema de leyes, regulaciones y normas que una región, país o territorio se da a sí mismo con el objetivo de mantener bajo control ciertos comportamientos y actos sociales que puedan ser considerados peligrosos o dignos de penalización. El derecho es un elemento puramente social del ser humano.


Deriva del latín “directum” que significa ‘directo’. Otros dicen que la palabra “Derecho” deriva de “dirigere”, que significaría ‘enderezar’, ‘ordenar’, ‘guiar’.

Para el filósofo Immanuel Kant, el Derecho es el "complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad." Para el padre del comunismo, Karl Marx, el Derecho "es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley.” Pero  general se entiende por Derecho,  el conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento está previsto de una sanción judicial. Cuando hablamos de derecho, podemos decir que hay dos tipos principales. En primer lugar encontramos el derecho consuetudinario, o aquel que no se establece de manera oficial o por escrito pero que está en la conciencia social de las personas y que se marca a través del sentido común. Luego, cuando las sociedades se complejizaron, surgió la necesidad de establecer por escrito todas aquellas reglas, leyes, normas y regulaciones que controlaran y que dictaran de manera clara y concisa los posibles castigos, sanciones o perjuicios que determinadas acciones podían conllevar.

La Moral

Es un conjunto de valores, principios, normas o consensos  por las que se rige y juzga el comportamiento de un individuo ante la sociedad (normas sociales). Estas buscan la  realización justa de una actividad,  mostrándole a el sujeto que acciones son correctas  y cuales son incorrectas por lo que se dirige  a su conciencia.

La palabra «moral» tiene su origen en el término latino “mores”, cuyo significado es “costumbre”. Moralis (latín mos = griego “costumbre”). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.

En el caso del derecho y las leyes, se suele dar una gran importancia a los usos y Costumbres como parte de la Moral, considerándose por un lado a las normas explícitas que encontramos escritas en un reglamento, código o constitución que es emitido por una autoridad competente, y en contraposición a ello tenemos las normas implícitas, que no son redactadas ni promulgadas, sino que forman parte de lo que es conocido como las reglas de convivencia.

Es este último ejemplo el que más ligado está a la Moral, ya que el espíritu de esta considera no solo a que podamos relacionarnos de mejor manera posible con otros individuos en sociedad, sino que además permite el cumplimiento de estas costumbres por parte de otros hacia nosotros mismos, dependiendo entonces del marco social determinado donde se están llevando a cabo estas leyes no escritas.

A nivel jurídico, las normas morales son dictadas por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia, son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien, son propias del hombre, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (264.5 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com