ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral, Religion Y Derecho


Enviado por   •  1 de Enero de 2015  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

Moral

La moral es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada. "moral" o "moralidad" es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal — correcto o incorrecto— de una acción.

La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. La moral está ampliamente ligada al concepto de libertad, puesto que el ser humano posee libertad para realizar sus acciones y entran allí en juego los valores, que dirigen las acciones morales o inmorales.

La moral está ligada a un esquema de “bien” y de “mal” pero sólo dentro de una cultura o civilización determinada. Por ejemplo, robar es un acto éticamente incorrecto en la mayoría de los países del mundo, pero matar una vaca en India es una acción moralmente incorrecta, mientras que en los países de América Latina, la ganadería y la venta/exportación de carne (para lo cual hay que matar a las vacas) es uno de los sustentos del PBI de los países.

Además, el término moral se opone en primer lugar al término inmoral, que refiere de manera directa a todas las acciones por las cuales una persona puede violar el esquema moral de su cultura o sociedad. Un comportamiento inmoral, es entonces un comportamiento incorrecto, se está obrando mal.

La moral está ampliamente ligada al concepto de libertad, puesto que el ser humano posee libertad para realizar sus acciones y entrar allí en juego los valores, que dirigen las acciones morales o inmorales.

La moral, está estrechamente vinculada a la acción, en tanto, cada acción humana tendrá una incidencia en el ámbito social produciendo algún tipo de consecuencia que puede ser positiva o negativa y por esta situación una acción será juzgada como buena o como mala, según corresponda, por el resto de la sociedad, por eso es necesario para la feliz y sana convivencia de un grupo, que exista esta especie de guía preestablecida de acciones buenas y malas para que cada individuo que recién sale al mundo sepa de qué lado decidirá estar.

No debe confundirse ética y moral: La ética es el estudio filosófico y científico de la moral. Es teórica mientras que la moral es práctica. Las dos se refieren a normas de comportamiento.

Antiguamente se consideraba que ambos términos eran equivalentes, pero hoy se considera que la moral designa un código de prescripciones o prohibiciones aceptado por un grupo social; en tanto que la palabra ética es una expresión más técnica dentro de la Filosofía y da lugar a un sistema de principios filosóficos que son la base de un código prescriptivo.

Ética

Ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o religiosos, que llevan a determinar un sistema de normas. Se divide en ética general, que estudia los principios de la moralidad, y la ética especial o deontología, que trata de los deberes que se imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral.

Se pueden identificar tres sub divisiones de la ética, de acuerdo a la dimensión del ser humano que abordan: la metaética, el plano quizás de mayor reflexión y abstracción dentro de la ética, pues supone la reflexión acerca del “deber ser” del individuo, y cómo sus acciones están orientadas hacia un fin. Dependerá del propio individuo que este fin perfeccione a sí mismo una vez alcanzado. La ética normativa, que se ocupa de definir los rasgos o características de las acciones o actos de los individuos que le permiten determinar el bien moral. La ética normativa estudia la clasificación de los actos humanos en correctos e incorrectos dejando a un lado los prejuicios clasifica las acciones humanas como adecuadas o inadecuadas, esta ética tiene que ver exclusivamente con la formación y elaboración de las normas, pero no con su seguimiento o cumplimiento. Por último la deontología, que es la sub división de la ética que aborda aquellas acciones que deben (y las que no deben) ser realizadas, sin tener en cuenta si las consecuencias de su concreción pueden ser positivas o negativas. Son todas las obligaciones del individuo que este mismo debe cumplir, y donde no importan qué consecuencias traerán dichos actos. Esta última, se relaciona con el accionar profesional (deontología profesional), como por ejemplo en el caso de médicos, donde ante un determinado caso, se “debe” obrar de tal forma, y es un deber profesional, más allá de las consecuencias en las que puede derivar su obrar.

Derecho

La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres (la conducta en interferencia intersubjetiva) y en caso de incumplimiento está previsto de una sanción judicial.

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

Es aquel conjunto de normas que tratan de regular la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com