ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Teluricos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Un SISMO, TERREMOTO o TEMBLOR de tierra es una sacudida de la corteza terrestre producida por procesos repentinos que se desarrollan en el interior de la tierra, y que produce frecuentemente derrumbamientos, agrietamientos, etc.

El HIPOCENTRO o foco real de un movimiento sísmico, se encuentra generalmente entre 5 y 30 kms de profundidad (solo en casos excepcionales llega a estar a 700 kms de profundidad).

El punto vertical al hipocentro situado sobre la superficie se denomina EPICENTRO.

En el hipocentro se originan ondas longitudinales y transversales, que se extienden en todas las direcciones, aunque con mayor rápidez las longitudinales que las transversales. La diferencia de tiempo que de ahí resulta hace posible determinar la distancia del foco sísmico y permite un análisis de la estructura de la corteza.

Según sea la distancia del lugar de observación al epicentro se habla de sismo local, en la cercanía inmediata; cercano (hasta 1000 kms de distancia) y lejano (telesismo) (a más de 1000 kms).

Según la causa que lo origina se habla de sismo tectónico, sismo volcánico y sismos de hundimiento. Los más frecuentes son los sismos tectónicos (90%) que se producen en las zonas de debilidad tectónica, en especial en los cinturones de plegamientos jóvenes terciarios.

¿Qué es un Terremoto ?

Un terremoto es provocado por un sacudimiento súbito sobre una falla. Las presiones en las capas más superficiales de la Tierra empujan los extremos de las fallas uno contra el otro.

En la medida en que crecen las presiones y las rocas se movilizan liberan energía que, en forma de ondas, viaja por la corteza terrestre y provoca el temblor que sentimos. El terremoto propiamente dicho ocurre cuando las placas tectónicas se comprimen mutuamente.

Por lo general el hombre no provoca terremotos, pero se han documentado terremotos inducidos por la actividad humana en varios sitios en Estados Unidos, Chile, Japón y Canadá. La causa de estos fenómenos ha sido la inyección de desechos en pozos profundos, la explotación petrolera y el uso de pozos para agua potable.

La mayoría de los temblores causados por el hombre fueron movimientos menores. No se ha establecido una relación entre otras actividades humanas y los terremotos; esto incluye las explosiones atómicas subterráneas.

Los terremotos son parte de procesos tectónicos globales que suelen escapar a la influencia o el control de los humanos. El punto de origen de un terremoto suele estar a decenas o centenares de millas bajo tierra. La escala y la fuerza necesarias para producir los terremotos se encuentran mucho más allá de nuestras vidas cotidianas.

El terremoto más devastador registrado hasta la fecha tuvo lugar en Chile el 22 de mayo de 1960. Tuvo una magnitud de 9.5 en la escala Richter.

Por otra parte, la Antártida es el continente en que ocurren menos terremotos, aunque en cualquier lugar pueden ocurrir pequeños temblores.

A pesar de lo que muchos piensan, en el curso de los últimos treinta años se ha venido reduciendo el número de terremotos que ocurren en el ámbito global. Ahora bien, un incremento en la actividad sísmica no es indicador de que se acerca un gran terremoto, como tampoco lo indica la falta de actividad sísmica.

INTERIOR DE LA TIERRA

Hace unos cinco mil millones de años se formó la Tierra, a partir de la conglomeración masiva de material estelar. La energía calorífica liberada por este acontecimiento derritió todo el planeta y dio inicio a un proceso de enfriamiento que prosigue hasta hoy. Los materiales más densos, como el hierro, se fueron al centro de la Tierra, mientras que los más ligeros, como los silicatos, los compuestos de oxígeno y el agua se elevaron hacia la superficie. La Tierra quedó dividida así en cuatro grandes capas: el centro propiamente dicho, la capa externa del centro, el manto y la corteza.

El centro está compuesto casi totalmente de hierro y es tan caliente que su capa externa está derretida y está compuesta en una décima parte por sulfuros. La masa central del centro está sometida a tal presión que permanece sólida a pesar de las temperaturas que allí se generan.

La mayor parte de la masa de la Tierra está en el manto, compuesto por hierro, magnesio, aluminio, silicio y compuestos de oxígeno. Con una temperatura promedio de 1,000 grados centígrados, el manto es sólido, pero puede deformarse lentamente como si fuera un plástico.

La corteza es mucho más delgada que cualquiera de las otras capas y está compuesta de densas mezclas minerales entre las que predomina el calcio, el sodio y los minerales del grupo del silicato de aluminio. En tanto es relativamente fría, la corteza es rocosa y quebradiza, por lo que puede fracturarse con los terremotos. La vida humana se desarrolla sobre la corteza terrestre.

Las placas tectónicas son las partes externas de la Tierra. Allí se producenlos movimientos tectónicos que provocan los terremotos y los volcanes.

LAS FALLAS

Por su parte, las fallas son fracturas o zonas de fracturas entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com