ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Teluricos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  2.049 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Rómulo Gallegos

Área de ingeniería, arquitectura y tecnología.

Programa de ingeniería civil.

(Edo. Guárico)

Materia: Geología aplicada

Bachiller:

Isabela

Índice

Pág.

Introducción………………………………………………………………………………………03

Desarrollo……………………………………………………………………………………..04-06

Conclusión………………………………………………………………………………………..07

Bibliografía…………………………………………………………………………….………….08

Anexos…………………………………………………………………………………………....09

Introducción

Alrededor de todo el mundo siempre nos informamos de ciertos eventos que ocurren, tales como terremotos, tsunamis, sismos entre otros; esto a consecuencia de diferentes movimientos que se producen en las placas tectónicas, estos son llamados movimientos telúricos. Los cuales pueden producir graves daños en la tierra.

Para evaluar la intensidad de los terremotos y sismos fueron creadas dos escalas, la escala de Richter y la de Mercalli, aunque es importante destacar que la más usada es la escala de Richter.

03

Movimientos Telúricos

Los movimientos sísmicos son movimientos bruscos y cortos que se producen debido al acomodamiento de las placas que forman la corteza terrestre. Algunas zonas del planeta que aún no están consolidadas, buscan estabilizarse produciendo estos movimientos vibratorios. Pueden localizarse en los continentes o en el fondo de los océanos, por lo que reciben el nombre de terremoto y maremoto respectivamente.

A consecuencia de los diferentes movimientos que ha sufrido la tierra a lo largo de su historia esta se ha ido transformando, esto se ha podido dar cuenta gracias a la sismología; la ciencia que estudia los movimientos de la tierra. Una de todas las teorías sobre el mundo nos propone un súper continente en el cual era llamado PANGEA, el cual procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra", en donde estaban unidos todos los continentes y a medida que han pasado los siglos todos los continentes se han ido separando hasta lo que conocemos hoy en día, este movimiento continuara periódicamente; todos estos movimientos se deben a los bien conocidos movimientos telúricos.

Estos movimientos se dan gracias al constante movimiento de las placas tectónicas las cuales chocan entre sí, originan cadenas montañosas, terremotos, y volcanes. Los terremotos producen distintas consecuencias que afectan a los habitantes de las regiones sísmicas activas.

Pueden causar muchas pérdidas de vidas al demoler estructuras como edificios, puentes y presas. También provocan deslizamientos de tierras.

Siempre que hay un movimiento telúrico se libera cierta cantidad de energía, lo cual junto con el choque de placas se producen los terremotos, en ciertos lugares alrededor del mundo en donde se libera cantidades de energía todo el tiempo; un ejemplo claro es LOS SANTOS en SANTANDER el cual es el más grande epicentro en Colombia, este está en constante movimiento, pero a diferencia de otros lugares estos movimientos no producen ningún daño a los lugares cerca del debido a su constante liberación de energía pero en cantidades mínimas lo cual hace que la intensidad del movimiento sea menor.

Todos los países del mundo están expuestos a estos problemas pero unos más que otros, los países deberían tener una constante lucha contra la prevención de esto para así evitar tantas muertes.

04

Escalas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com