ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÁS ALLÁ DE LA CERTIDUMBRE: ADOPTAR UNA ACTITUD INDAGADORA SOBRE LA PRÁCTICA. (COCHRAN-SMITH Y LYTLE).


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 2

MÁS ALLÁ DE LA CERTIDUMBRE: ADOPTAR UNA ACTITUD INDAGADORA SOBRE LA PRÁCTICA.

(COCHRAN-SMITH Y LYTLE).

La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. 2003.

Parece que el artículo quiere trascender a un “más allá” de la dicotomía teoría-práctica y poner el énfasis en la acción investigadora, que priorice buscar explicaciones más que darlas y produzca un cambio desde dentro.

Aquí el objeto tratado no es la investigación en sí misma sino el desarrollo profesional del docente y la indagación es el medio para ese desarrollo integrando todos los ámbitos: aula, otros profesionales, aspectos sociales, culturales, políticos… Se propone que, a través de la indagación, los profesores establecen una relación diferente con el conocimiento, sin infravalorar ninguna otra aportación de los distintos agentes sociales de conocimiento.

Se introduce el término “indagación como posición” frente a “indagación”, entendida ésta como un proyecto limitado en el tiempo dentro de un programa de formación del profesorado. “Indagación como posición” supone una actitud e implica contemplar de forma más matizada los conceptos de conocimiento, praxis, aprendizaje profesional, comunidad de indagación… entendiendo la formación como un desarrollo continuo.

Me llama la atención la crítica que se hace de la dicotomía conocimiento teórico-conocimiento práctico: ¿tal vez este planteamiento no ayude y deba ser considerado el conocimiento en general, sin acotar?

La propuesta que se realiza desde el concepto de indagación es que el profesor se cuestione constantemente lo que está haciendo, teorice, negocie sus significados con las comunidades más inmediatas y trate de “conectar su trabajo cotidiano con movimientos más amplios por la igualdad y el cambio social”.

En algunos momentos de la lectura me ha parecido que esta propuesta implica una gran liberalización de las ideas, que deben ser compartidas y negociadas, y una proyección muy ambiciosa al pretender, desde la investigación del profesorado, el cambio social. Podría ser un cambio cuasi revolucionario que habría que plantear con mucha mano izquierda, puesto que interfiere con muchos intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com