ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes Basicas Para La Reflexion De La Practica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 7

Analice cada una de las tres actitudes básicas para la reflexión de la práctica educativa de John Dewey y redacte un resumen (de 2 páginas como máximo) con lo que usted comprendió de cada una.

La contribución de Dewey: ¿Qué es la enseñanza reflexiva?

El proceso de reflexión empieza para los maestros cuando se enfrentan con alguna dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver de inmediato. La acción reflexiva implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o práctica. La acción reflexiva también es un proceso que requiere ir más allá de los procesos racionales y lógicos de resolución de problemas.

En la acción reflexiva se usan simultáneamente la razón y la emoción. Para Dewey, hay tres actitudes básicas para esta acción: mente abierta, responsabilidad y honestidad.

Mente abierta

Implica tener un deseo activo de escuchar varios puntos de vista, prestar atención a las alternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado incluso en nuestras creencias más arraigadas. Los profesores reflexivos se preguntan a sí mismos por qué están haciendo lo que hacen.

Mills sostenía que hay tres tipos de creyentes; los creyentes sofisticados, vulgares, y críticos. Los creyentes sofisticados no tienen interés en escuchar argumentos que se opongan a lo que creen ni en analizar sus propias creencias, y en sus acciones sólo se distinguen razonamientos prefabricados y estereotipados. Los creyentes sofisticados si se interesan en conocer otros puntos de vista, pero con el único fin de refutarlos. Sin embargo, los creyentes críticos están dispuestos a tomar el lugar de sus oponentes. El concepto de mente abierta de Dewey es paralelo con el de los creyentes críticos de Mills.

Responsabilidad

Otra condición necesaria según Dewey, es una actitud de responsabilidad que implica considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción, los maestros responsables se preguntan por qué actúan y se preocupan por las formas en que funciona, por qué y para quién está funcionando.

Honestidad

La honestidad es la tercera actitud necesaria para la reflexión. Los maestros honestos examinan sus propias suposiciones y creencias de forma periódica y evalúan los resultados de sus acciones mientras conservan la actitud de que pueden aprender algo nuevo de cualquier situación.

La reflexión y las presiones de enseñar.

En los salones de clases son medios donde las cosas ocurren a gran velocidad y de forma impredecible, lo cual obliga al maestro a tomar cientos de decisiones instantáneas al día. Es común que se comente que los docentes no tienen tiempo de reflexionar porqué se ven obligados a responder rápidamente en el ambiente acelerado y limitante del aula. Dewey buscaba un equilibrio entre la reflexión y la rutina, entre el pensamiento y la acción. Un poco de rutina es necesario para que nuestras vidas sean manejables.

Schon: “reflexión sobre la acción” y “reflexión en la acción.

La reflexión puede verse desde dos marcos temporales diferentes. En primer lugar, puede darse antes y después de la acción, y la llamó reflexión sobre la acción. En la enseñanza ésta se da antes de la clase, cuando planeamos y pensamos en lo que impartiremos, y después de la instrucción, al evaluar lo que ha ocurrido. La reflexión también puede darse durante la acción. Al enseñar es frecuente toparse con alguna reacción o percepción inesperada de un alumno. En ese momento, intentamos ajustar nuestra instrucción de manera que tome en cuenta esas reacciones. Schon llamó esto la reflexión en la acción. Según él, los profesionales reflexivos reflexionan tanto “en” la acción común “sobre la acción.

Definir y redefinir los problemas.

Schon enfatiza la importancia de los profesionales reflexivos como maestros que definen y redefinen los problemas con base en la información que han adquirido a partir del medio ambiente en el que trabajan. De acuerdo con él, la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción son los mecanismos que utilizan los profesionales reflexivos para poder desarrollarse de forma continua y aprender de sus propias experiencias.

2. Considerando las tres actitudes básicas, analice su propia práctica y mencione algunos ejemplos de estas actitudes, sea que usted ya las posea o no.

R= En el análisis de mi practica durante estos años en la normal en mis jornadas de practica peor sobre todo en estos últimos semestres durante mi servicio social me he podido constatar que cuento con estas tres actitudes básicas mencionadas por Dewey.

De acuerdo a la mente abierta creo que esto se puede observar al momento de recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com