ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELANDO ACTITUDES DURANTE LAS PRACTICAS DE CAMPO


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

MODELANDO ACTITUDES DURANTE LAS PRACTICAS DE CAMPO.

La introducción de las Interacciones Ciencia, técnica y sociedad (CTS). Una propuesta necesaria en la enseñanza de las ciencias

Desinterés de los alumnos y alumnas hacia el estudio de disciplinas científicas.

La enseñanza de las ciencias carente de aspectos cualitativos, desconectada de la realidad.

Los profesores la aplicaban en su parte técnica y teórica

Los CTS pretenden conectar la ciencia que se enseña con problemas reales, combinando conocimientos actitudes e interese de los alumnos permitirá:

1. Mostrar una imagen socialmente más contextualizada del conocimiento científico. lo que ayudará a identificar los problemas de la vida real, formular soluciones o tomar decisiones frente a los problemas planteados.

2. Profundizar en la problemática asociada a la construcción del conocimiento científico, lo que permitirá comprender mejor el papel de la ciencia y la tecnología.

3. Comprometer a los jóvenes en la solución de los graves problemas que hipotecan el futuro de la humanidad: destrucción del medio ambiente, polarización de riqueza y pobreza, enfermedades, armas nucleares, etc.

4. Conseguir que la enseñanza de las ciencias se transforme en un elemento fundamental de nuestra cultura, para la formación de ciudadanos y responsables, no sólo para su capacitación profesional, sino también para que puedan participar activamente en los asuntos sociales, contribuyendo así a dar sentido a los estudios que se realizan y favoreciendo el interés y las actitudes positivas.

Las interacciones CTS y los programas de actividades

Una de las más importantes implicaciones del modelo constructivista es la concepción del currículo no como un conjunto de conocimientos y habilidades, sino como un programa de actividades (Gil y cols., 1991) a través de las cuales los conocimientos pueden ser construidos y las habilidades adquiridas. Se trata de favorecer el que los alumnos y alumnas puedan construir y afianzar conocimientos a la vez que se familiarizan con las características del trabajo científico.

Las actividades CTS se incluyen a lo largo del desarrollo del programa, siguiendo el hilo conductor ele éste y atendiendo a todos los aspectos del aprendizaje, y no como meras actividades complementarias al final de cada capítulo; de ahí el interés por poder observar las actividades contextualizadas en un tema concreto.

El aprendizaje de las ciencias no puede ser conceptualizado sólo en términos cognitivos y procedimentales, se debe contar también con el desarrollo actitudinal, teniendo en cuenta sus componentes afectivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com