ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ciudadanos y ciudadanas, ejercemos actitudes y prácticas democráticas


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Tesinas  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  4.210 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Las personas jovenes, como ciudadanos y ciudadanas, fortalecemos actitudes y prácticas democráticas.

Con este tema recopilaremos aspectos importantes en la democracia que recae en la personas jovenes, fortalecer principios, preparacion y aspectos para un desarrollo sostenible para el país.

Se procura la identificación y reflexión de temas de cultura democrática en Costa Rica considerando prioritarios para las demás personas. El estudiantado es capaz de valorar las competencias, actitudes y prácticas ciudadanas democráticas en el tema que hemos seleccionado, para lograr proponer acciones que fortalezcan estas competencias; así como las practicas basadas en derecho y deberes que posee cada persona joven tales como el equilibro democrático que es el respeto a los derechos, tales como el distfrute de un ambiente sano, libertad de expresion, entre otros y el cumplimiento. de los deberes.Ejm: respetar la naturaleza y evitar contminarla y ejercer con honestidad la funcíon pública.

Los centros educativos constituyen espacios donde los jovenes practican sus derechos y adquieren conciencia de sus deberes lo cual les ayuda para su formación integral, intelectual y personal.

Reconocer la importancia de la responsabilidad tributaria; los impuestos constituyen tributos mediante los cuales la ciudadanía contribuye solidariamente con el Estado, la inversión e infraestructura vial es uno de los beneficios del pago puntual de impuestos, contribuyen al bienestar de la ciudadania mediante el principio de solidaridad social. Principales tipos de impuestos en CR en el cual existen dos tipos de impuestos:directos, son aquellos impuestos que afectan directamente la riqueza de las personas tanto físicas como jurídicas. El impuesto indirecto, son los que se pagan con motivo de la compra de bienes o servicios.

Respeto a libertad ajena implica el reconocimiento de la dignidad de las personas y sus derechos de manifestar su individualidad como miembro de un grupo social.

No a la exclusión como promover el respeto a los adultos mayores es tarea esencial para desterrar su discriminacion en la sociedad.

No al autoritarismo ni la a la impocisión porque las dictaduras limitan el papel del pueblo a servir los intereses del grupo político o persona que controla el poder del Estado eliminando las libertades individuales.Con estos temas expuestos anteriormente y otros mas queremos dar a enterder a la sociedad joven a quien va dirigido este proyecto como ser buenos ciudadanos y como fortalecer sus actividades y prácticas democráticas.

Nombre del proyecto:”Los ciudadanos y ciudadanas, ejercemos actitudes y prácticas democráticas.”

Temas a tratar:

* Prácticas democráticas:

* Prácticas basadas en derechos y deberes

* Responsabilidad Tributaria.

* Principales tipos de impuestos en Costa Rica.

* Participación social y política

* Participación ciudadana.

* Buenas relaciones interpersonales.

* Actuación constructiva en grupo. * Más prácticas democráticas:

* Respeto a la libertad ajena.

* No a la exclusión.

* No al autoritarismo ni a la imposición.

* No al racismo ni a la xenofobia.

* No al sexismo.

* Competencias ciudadana:

*Deliberación y sentido de comunidad.

* Consensos y disensos.

* Negociación colaborativa.

* Comunicación social y política.

Objetivo General:

* Contribuir a que la comunidad de Coronado comprenda las libertades civiles, derechos y deberes que posee, tanto a nivel individual como social.

Objetivos específicos:

* Reforzar nuestra valoración sobre la importancia de nuestros deberes y derechos.

* Ayudar a que los ciudadanos reconozcan las buenas prácticas democráticas que debemos de tener.

* Estimular los valores éticos, estéticos y ciudadanos que ayudan al fortalecimiento de actitudes y prácticas democráticas.

* Fortalecer la importancia de la deliberación y la negociación para el ejercicio de la ciudadanía.

* Valorar las prácticas democráticas de las personas jóvenes como parte de su formación intelectual para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Metodología

* El trabajo será presentado en una cartulina.

Utilizaremos:

* Hojas de color

* Cartulina

* Pilots

* Tijeras

* Lápices

* Goma

* Lapiceros

* Regla

* Imágenes

Población meta:

El trabajo será presentado a la comunidad de Coronado.

Conclusión

Con este proyecto que hemos realizado deseamos que la comunidad de Coronado aprenda y sepa reconocer los diferentes tipos de prácticas democráticas y competencias ciudadanas que poseen los ciudadanos y ayudar a las personas jóvenes en su formación integral para el ejercicio de una buena ciudadanía democrática basadas en buenas prácticas de derechos y deberes con un equilibrio democrático con ayuda de los centros educativos los cuales brindan espacios para que adquieran sus conocimientos en deberes y derechos, así como también la responsabilidad Tributaria para pagar los impuestos solidariamente al Estado y reconocer los dos tipos de impuestos que hay en Costa Rica los cuales son impuestos directos e indirectos (el bienestar social constituye el objetivo fundamental de los tributos).

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com