ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

MÓDULO 2 FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL

Comunicación persuasiva

Panel de discusión # 4

Tarea individual

Nombre: Lucía Castillo Viteri

No. Carné: 1062116

Fecha: jueves 29 de septiembre de 2016

Día de la comunicación

Producción audiovisual: experiencias y oportunidades

Auditórium de 08:40 a 10:00

INSTRUCCIONES

  1. Lee y analiza los siguientes subtemas:

  1. Intención y persuasión
  2. Intentos de influir y actitudes
  3. Fases de la persuasión
  4. Variables de las personas que intervienen en el proceso de persuasión
  5. Variables del mensaje en el proceso de persuasión
  6. Estrategias del mensaje eficaz y la otra cara de la moneda: hacer a la gente resistente a la persuasión
  1. Elabora por escrito una síntesis comprensiva de cada subtema.

Esta síntesis te permitirá:

  1. Entender las variables de las personas que intervienen en el proceso de persuasión: la fuente y el receptor, en la Conferencia “El desafío del arte audiovisual frente a los nuevos medios y lenguajes” que dictará Ricaurte Guevara, Panasonic Pro-AV Business Solutions Sales Sup.

  1. Reconocer las variables del mensaje en el proceso de persuasión:
  1. La estructura de los mensajes persuasivos
  2. La construcción de los mensajes persuasivos
  1. Evaluar estas variables en el conferencista. Para ello, la profesora te proporcionará la guía de evaluación, 10 minutos antes de que empiece la conferencia.
  1. Al finalizar la conferencia, entregas a la catedrática tu síntesis comprensiva y la guía de evaluación debidamente llenada.

INTENCIÓN Y PERSUAS        IÓN

La retórica fue la primer teoría general de la persuasión y fue obra de Aristóteles, está se conoció debido a que antiguamente se utilizaba el termino retórico para referirse al arte del uso del lenguaje.  Este perseguía influir en los juicios y en la conducta de los demás, tuvo mucha importancia ya que era el único medio de comunicación (la voz humana)  del que se disponía para persuadir a la gente de que cambiará su opinión o sus hábitos.  Esta teoría mide la eficacia de los mensajes  a partir de las complejidades de numerosas variables que entran en juego en la relación emisor-receptor, tanto la pregunta como la intención tienen que estar presentes  para que cualquier actividad  simbólica se considere comunicación. La comunicación persuasiva se define como la intención presente de un individuo para cambiar la conducta de una persona o de un grupo mediante un mensaje. Son esenciales cambio de conducta y transmisión del mensaje ya que son nociones de conducta. Existe la persuasión con encubrimiento, se han hecho estudios donde se puede cambiar la mentalidad de la persona si no sé refiere a ella en una conversación; así no estará tanto a la defensiva y se puede decir que el fin es para educación.

INTENTOS DE INFLUIR Y ACTITUDES

Cada individuo tiene una sistema de creencias que representa una realidad para él. Un sistema de creencias es la serie de nociones a las que cualquier persona puede responder basándose en su concepto de verdad o mentira. Las declaraciones de opiniones son las reacciones evaluativas o declaraciones propias acerca de lo que es bueno o malo, deseable o indeseable. Un error muy común en los comunicadores persuasivos es el de meter opiniones o respuestas valorativas cuando no existe un sistema de creencias que sostenga dichas respuestas alternadas. Siempre se deben hablar con fundamentos respaldados con verdades y hecho para poder convencer de cambios a una persona o grupo. Los valores son algo que controlar la creencia y actitud de una persona, si se logra cambiar (aunque suele ser muy difícil) la persona al cambiarlos tendría un cambio permanente; pero con este se controlan muchas opiniones y conductas.

FASES DE LA PERSUASIÓN

DESCONTINUACIÓN: El persuasor se enfrenta a un público hostil sobre lo que él defiende, el objetivo de la comunicación es reducir la hostilidad mediante la estrategia de oposición abierta; que consiste en lograr que el grupo al menos escuche otra posición para crearle dudas sobre lo adecuado a sus creencias, opiniones, valores y respeto de lo conveniente de tener determinados resultados en las mentes de los receptores.

CONVERSIÓN: El mensaje se enfrenta a 3 tipos de público claramente diferenciados: los incrédulos que sin críticos y distantes respecto con el emisor y su objetivo manipulado, las personas que no adoptan ninguna actitud y los apáticos que no están interesados en el tema que proponer el persuasor. En este caso el objetivo del persuasor es crear en ellos el interés.

DISUASIÓN: El comunicador persuasivo se dirige a personas que ya mantienen una actitud o se conducen de manera acorde con los objetivos del persuasor.

VARIABLES DE LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE PERSUASIÓN

LA FUENTE: Se considera un proceso de persuasión, ya que bien el público no puede ser totalmente manipulado por impredecible en su conducta y este trabajo depende del Persuasor.

CREDIBILIDAD: Es el mayor o menor crédito y confiabilidad que proyecta imaginariamente el comunicador para la audiencia, es probablemente el más potente medio de persuasión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com