ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Módulo de Psicología Social


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Tutoriales  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

Ministerio de Educación y Ciencias

Universidad Metropolitana de Asunción

Facultad de Humanidades – Ciencias de la Educación

Módulo de Psicología Social

Profesora Abogada Silvia Duré

Trabajo Práctico

ypos:0.072917in; frame-width:3.208333in; frame-height:3.438099in; frame-type:image[pic 1]

Alumna: Fany Estela Prieto Giménez

Licenciatura en Ciencias de la Educación – 1° Año

UMA – Sede Ñemby

Paraguay - 2018


Introducción

Conocer la historia de toda ciencia o disciplina, es necesaria para conocerla mejor, saber el pasado permite entender el presente. La Psicología, aunque no como ciencia, data de la antigüedad. Se puede decir que nació con los mismos seres humanos, cuando éstos comenzaron a preguntarse sobre la naturaleza, sus misterios y la diferencias que existían entre unas y otras. La búsqueda de las respuestas a estas preguntas, la realizaban los fisiólogos y filósofos que se basaron en los conocimientos de la Biología.

Es así que la Psicología se la considera hija de la Filosofía (búsqueda de la sabiduría a través del razonamiento lógico) y la Fisiología (estudio de los procesos vitales de un organismo).

Etimológicamente, la palabra psicología proviene del griego “psyche”, que significa almas y “logos”, que significa estudio, ciencia, es entonces la ciencia del alma. Esta definición pertenece a la etapa pre–científica o primitiva. La definición fue cambiando con el transcurso del tiempo.

Sócrates, Platón y Aristóteles fueron los precursores de la investigación del alma humana.

Platón, basó su definición en explicaciones mitológicas. Consideró que el cuerpo y el alma eran dos realidades distintas del ser humano.

Aristóteles, discípulo de Platón, sostuvo que la “psique”, era un elemento biológico propio del ser vivo que no estaba separado del cuerpo, que la mente o psyque es el acto primero de todas las cosas, la que hace posible el sentir y el percibir.

Sostenía que los procesos del conocimiento se producen a través de los sentidos y que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla (la tabla rasa) que carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje.

Aprender, según Aristóteles depende directamente de la memoria, afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado.

Mucho tiempo después, René Descartes (1596 – 1650) a quien se le considera el primer hombre moderno por su pensamiento, postuló la doctrina del Interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida. Escribió el famoso libro Discurso del Método, donde expuso que: “podemos dudar de todo (de todo lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso y si pienso es que existo”

De aquí la famosa frase: “Pienso, luego existo” (cogito ergo sum).

Unidad I

La Psicología como Ciencia

La Psicología es una ciencia eléctrica, por que toma datos que aportan otras con las que se relaciona como la Biología, Sociología, Antropología, entre otras.

I. Conceptualiza

a. Psicología: Es una ciencia que trata el estudio y análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones.

Es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales.

Abarca todo lo que la gente:

- Piensa

- Siente

- Hace, etc.

Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los procesos: cognitivo, afectivo y conductual.

b.  Educación: Es el proceso de facilitar el aprendizaje a la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.

c. Psicología Social: Está definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que rige la convivencia.

Es la rama de la Psicología que estudia los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas dentro de un grupo. Considera muy importante la influencia que ejerce la cultura sobre la conducta individual.

Unidad II

Objeto de estudio de la Psicología Social

        El objeto de estudio de la Psicología Social, como su nombre lo indica, son las relaciones sociales.

I. Explica el objeto de estudio de la Psicología Industrial Organizacional

Psicología Industrial Organizacional

        La psicología industrial y organizacional es una disciplina científica social cuyo objeto es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales.

        Estudia el fenómeno laboral, incluyendo aspectos como la productividad, la satisfacción en el trabajo y la toma de decisiones.

        Consiste en la aplicación de la Psicología en el ámbito laboral. El psicólogo utiliza varios métodos para la selección y clasificación del personal, así como para la formación del mismo y la mejora de las relaciones interpersonales dentro de la empresa.

        Es una ciencia aplicada perteneciente a la Psicología, la cual se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones a nivel individual, grupal y organizacional.

        La psicología de las organizaciones tiene un enfoque más amplio y estudia más allá del trabajar: La organización en la que el trabajador está inmerso y su relación con ésta.

        Ambas perspectivas se consideran complementarias para poder entender la conducta de los trabajadores en sus empresas y cada una se centra en unos objetos de estudio.  

        

Unidad III

Bases Históricas. Teorías. Representantes.

Contesta

¿Quiénes fueron? ¿Cuáles fueron sus aportes?

Precursores de la Psicología Social: Hobbes y Rousseau

Thomas Hobbes

        Fue un filósofo y teórico político inglés. Nació el 5 de abril de 1588 en Westport, considerado el “Padre del Empirismo Británico”.

        Su teoría mas remarcada dice que: “el hombre es como una máquina, el universo está compuesto de materia y movimiento, entendiéndose ambos en función de principios mecanicistas”. El hombre es una máquina que funciona dentro de una máquina superior, afirma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com