ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA SOCIAL: FUNDAMENTOS DEL ORDEN Y CAMBIO SOCIAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES

Estudiante:

NATHASHA PILAR PEÑA PÁRRAGA

Carrera:

Psicología en Línea

Asignatura:

Psicología Social y Comunitaria

Docente tutor:

Antonia Navia

Quinto - “A”

Período:
Octubre 2021 – Marzo 2022

LA PSICOLOGÍA SOCIAL:
FUNDAMENTOS DEL ORDEN Y CAMBIO SOCIAL

Introducción:

        La psicología social está direccionada a develar el “ser social” del ser humano, a entenderle y comprenderle, para que, por un lado, cree nuevas y mejores formas de relacionarse socialmente y, por otro, libere y expanda sus incontables posibilidades personales, en la perspectiva de un proceso continuo de desarrollo humano. Es así que, mediante este trabajo analizaremos el trabajo investigativo de la Psicóloga Elizabeth Salcedo, quien hace referencia a la definición, justificación, fundamentación y problemas propios de la psicología social, destacándose, a partir de un famoso experimento de Sherif, el origen psicológico de las normas sociales.

Desarrollo:

La psicología social aparece, como la disciplina científica autónoma, que produce conocimientos y tecnologías mediante las cuales el ser humano se conoce a sí mismo para reinterpretarse como ser social y agente de transformación. Esta ciencia esta direccionada a develar “el ser social” del ser humano; favoreciendo a que sea capaz de crear nuevas y mejores formas de relacionarse en sociedad; así también, libere y expanda sus incontables posibilidades personales, en la perspectiva de un proceso continuo de desarrollo humano, regulado por las costumbres, tradiciones, modas, reglas y leyes, que enmarcan y definen actividades que se llevan a cabo de manera cotidiana.

Rollo May manifiesta que “para estudiar y entender al hombre, vamos a necesitar de un modelo humano, basado en la ciencia del hombre sobre la que se pueda fundamentar la psicoterapia, cuyo objeto se fundamenta en base de una teoría activa que permita entender y clarificar las características específicas y distintivas del ser humano”. En la actualidad se considera a la psicología como una disciplina básica en la formulación de una posible ciencia del hombre, es así que, los conocimientos que en menor o mayor grado posee el ser humano dependen de su participación en los diversos contextos culturales, sociales y políticas.

La autora considera que para la psicología social es importante comprender los acontecimientos psicológicos que tienen lugar en las interacciones humanas, dado que, al respecto, se necesita una explicación, una interpretación o, lo que es mejor, una fuerza emancipadora de las acciones humanas en el contexto social en que ocurren.

Debemos destacar que la vida colectiva da sentido a los procesos de crecimiento individual, convirtiéndolos en formas específicas de desarrollo humano. En efecto, no es el individuo aislado, asocial, el que transforma a la sociedad y, a la vez, es transformado. Es el individuo como ser social, como persona, el verdadero sujeto de mejores formas de sociabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (447.3 Kb)   docx (391.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com