ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARRACIÓN


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

NARRACIÓN

A decir verdad, las primeras impresiones que tuve sobre la pedagogía fueron un tanto confusas, pues fue esta la primera clase que tomé y venía con expectativas de que nos hablaran “bonito” sobre la pedagogía, pero a cambio de esto lo que recibí fue una critica hacia ella, fue en ese momento que yo no entendía ya nada, también menciono que la pedagogía no es lógica, además de que también resalto que estudiar pedagogía no es sinónimo de estudiar docencia o de lo que comúnmente se piensa, trabajar exclusivamente con niños. Y esto es algo que yo también llegue a creer, entre sin noción de lo que implicaba estudiar pedagogía y ese es un gran error, pues yo solo estaba cerrada a que lo único que implicaba era ser docente. Esa misma clase nos comenzó a hablar sobre el teatro y, explico que uno va este lugar a hacer catarsis, esto es la liberación de cada uno de nosotros, liberarse a uno mismo.

Después de eso la profesora nos expuso cuales serían los autores, los temas, las lecturas y libros que abordaríamos en el curso y cómo es que trabajaríamos a lo largo de este.

Recuerdo que las primeras lecciones que vimos fueron las de los griegos, ahí nos enfocamos en lecturas como Los diálogos de Platón, antología de Sócrates, el banquete y el Protágoras. En las cuales, uno de los principales enfoques fue que nosotros comprendiéramos desde la hermenéutica, es decir, que nosotros le buscáramos, encontráramos una explicación a las distintas situaciones que se nos presentaban y no quedarnos con una sola de ellas, al contrario, abrirnos a nuevas experiencias y de estas tomar todo lo que podamos aprender, tomar tanto lo que consideremos positivo como negativo pero que eso nos sea de utilidad en la vida.
También se resaltó que es importante conocer que comprender es muy distinto a explicar, ya que la primer cuestión siempre responderá a la pregunta ¿Por qué? Mientras que la segunda va a dar respuesta a la pregunta ¿Cómo es? Y que es algo que siempre prevalece en la ciencia. Con estos elementos es como me quedo más preciso que, "para comprender necesito interpretar, pero para interpretar hay que comprender" (Mata, V., 2018)

Posterior a esto, debimos de leer el mito de Sísifo y discutirlo en clase, a muchos compañeros les parecía absurdo el castigo que recibía Sísifo, a otros muy injusto. Después de exponer las opiniones y puntos de vista debimos hacer una estatua que representara ese mito, lo cual me pareció interesante pero también fue un nuevo reto al que me enfrente (y creo que varios de mis compañeros igual) ya que nunca me había tomado con seriedad el poder representar algo con mi cuerpo. Fue sin duda una experiencia que sirvió para que me fuera formando, desde lograr que lo transmitido sea entendible para los demás, hasta mantenerme estática en mi trabajo y lograr el objetivo.

Abordamos también cierta parte de la era del vacío perteneciente a Lipovetsky, donde vimos que el hedonismo es un proceso de personalización, una individualización del sujeto que lo llevara a encontrarse. Es donde a partir de nuestros primeros años de vida podrían definir lo que seremos en un futuro. Sin embargo, estamos en una constante competencia en la cual nuestra imagen ha sido creada principalmente por el mercado, eso nos lleva a la imposibilidad de nuestra propia significación en la cual un "no sé" es respuesta de vacío.

A partir de eso, nos enfocamos también en diferenciar a un sofista de un filósofo, donde vimos que el primero es retorico, pues brinda un discurso intelectual, el cual lleva a un convencimiento, en cambio un filósofo se va a cuestionar ante cualquier discurso y antes de dejarse convencer se someterá a una reflexión. Esto lo relacionamos con la lectura del Protágoras o los sofistas, pues observamos que Protágoras era un sofista, quien buscaba convencer a los demás de que lo que decía era lo absoluto, sin embargo, Sócrates siempre se cuestionó lo que él le decía, haciéndonos ver que no debemos quedarnos con lo que tengamos aprendido, sino como en la hermenéutica, interpretar todo lo que queramos a como queramos.

Pues muchas veces podemos estar cayendo solo en mentiras o prejuicios de sofistas, quienes pretenden que nos conformemos con lo que ellos nos transmiten. Esto también me llevo a comprender lo que Sócrates nos transmitió en la mayéutica, lo cual es un dialogo con el que llegamos a un nuevo conocimiento, desechando las mentiras. Los humanos se encuentran a sí mismos y se cuestionan. Construyen su relación con el mundo. También a partir de esa lectura pudimos llegar a la cuestión de que el hombre justo debe tener templanza y sabiduría y que la virtud trasciende sobre el alma de los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (293 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com