ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tareas Del Docente


Enviado por   •  18 de Mayo de 2011  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  2.922 Visitas

Página 1 de 5

Las tareas, habilidades, retos y habilidades del docente.

Para el trabajo en el aula el docente tiene que haber desarrollado las habilidades necesarias para el trabajo con los alumnos.

La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño.

La educación en la escuela debe tratar de ser no precisamente individualizada, pero los alumnos deberían de recibir una atención individualizada es decir por ejemplo en el aula existe una diversidad enorme en cuanto a la personalidad y costumbres de los educandos las cuales son moldeadas por ciertos factores(genética, edad , experiencias, educación familiar o escolar) más sin embargo el maestro debe encontrar ciertas características comunes entre esta diversidad para que de esta manera sea posible trabajar con el grupo y así dedicarle tiempo a aquellos alumnos que no poseen estas características. En cuanto a cómo aprenden los niños es necesario que el maestro identifique como se le facilita más a sus alumnos aprender ,por ejemplo hay niños que aprenden más escuchando ,otros mediante la vista ,otros más mediante el tacto ,para que de a partir de ahí diseñe algún método(puede abordar los temas con laminas a la vez que explica el tema, además de ello añadir alguna dinámica para hacerlo màs ameno), de esta manera estaría satisfaciendo las necesidades de sus alumnos.

En muchas ocasiones los maestros no prestan la suficiente atención a las edades de sus alumnos esto conlleva a ciertos problemas debido a que se toma como personas de lento aprendizaje, más sin embargo no es eso si no que le falta desarrollar su potencial intelectual.

Es importante tomar en cuenta estos factores para saber como abordar al alumno en clases .Debido a esto es importante que los padres confíen en las capacidades de sus hijos y los motiven cada vez que logran un triunfo, en el caso del maestro este debe de alentarlo, por ejemplo si ve que el niño no puede realizar alguna actividad tendera a sentirse inferior a sus compañeros ,por esa razón el maestro debe explicarle que esta equivocado (posiblemente el niño podrá realizar esta actividad en unos meses más). Un niño que sufre de algún tipo de abuso no tiene el mismo rendimiento escolar, en ese aspecto es donde el maestro debe de apoyar a su a alumno, a si mismo crear un ambiente armónico y respetuoso en el salón de clases para que exista la confianza necesaria entre los alumnos a la hora de expresar sus ideas.

En cuanto a la motivación que el maestro puede darle a su alumno destaca el utilizar material atractivo ,por ejemplo utilizar materiales auditivos, ordenadores donde el niño interactué de una manera dinámica propiciando el aprendizaje, el trabajo en equipo puede ayudar al aprendizaje en la medida que los niños que trabajan de esta manera se ven presionados a realizar alguna actividad en concreto que a lo mejor jamás habían realizado.

El conocimiento que necesita el maestro para ser un buen maestro hay que ser consciente de las propias fortalezas y debilidades y el estilo de enseñanza preferente. Este tipo de autoconocimiento es un requisito esencial para la buena enseñanza, especialmente en la escuela primaria, en la que se espera de los maestros que enseñen muchas cosas.

La enseñanza en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com