ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROCIENCIA


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

1. Orígenes de las Neurociencias

a. Definición de las Neurociencias

b. Panorama histórico

c. Antecedentes de la neuropsicología

2. Consideraciones biológicas del estudio del comportamiento humano

a. Reciprocidad entre el Sistema Nervioso y la conducta humana

b. Disciplinas relacionadas con la cognición (procesos psicológicos) y la conducta humana

2

Objetivo General

El objetivo general del módulo es proporcionar al alumno los conocimientos y las habilidades que le permita explicar y comprender la anatomía y el funcionamiento del sistema nervioso, así como también la relación entre el sistema nervioso y la conducta, analizando aspectos básicos de su morfología desde el nivel celular hasta los sistemas sensoriales, motores y reguladores que lo componen.

Objetivos Específicos

1. Presentar un panorama histórico de la relación entre la dimensión biológica y psicológica del comportamiento

3

1. Orígenes de las Neurociencias

La neurociencia es una ciencia multidisciplinaria que analiza el sistema nervioso para entender las bases biológicas de la conducta. Cada una de las ciencias implicadas realiza sus estudios a partir de su particular punto de vista: los neuroanatomistas estudian la forma del cerebro, sus estructuras celulares, y sus circuitos; los neuroquímicos, la composición química del cerebro, las proteínas y lípidos que lo constituyen; los neurofisiólogos, las propiedades bioeléctricas del cerebro y los psicólogos y neuropsicólogos investigan la organización y los sustratos neuronales de la conducta y la cognición.

Los estudios modernos del sistema nervioso han estado en curso desde mediados del siglo XIX. Antes de que se inventara el microscopio compuesto, en el siglo XVIII, se creía que el tejido nervioso tenía una función glandular (idea que puede atribuirse a la antigüedad y a la propuesta de Galeno de que los nervios son canales que conducen un fluido secretado por el encéfalo y la médula espinal hasta la periferia del cuerpo). El microscopio puso de manifiesto la verdadera estructura celular del sistema nervioso. Sin embargo, el tejido nervioso no llegó a ser tema de una ciencia concreta hasta finales del siglo XX.

Aunque a mediados del siglo XX se consolidan los conocimientos acerca de la estructura y las funciones de la neurona y se conoce en profundidad la anatomía y fisiología del sistema nervioso, muchas facetas del comportamiento humano continuaban siendo confusas y las explicaciones contradictorias. La fisiología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com