ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  5.050 Palabras (21 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

Contenido

INDICE 1

INTRODUCCIÓN 2

CAPITULO 1 3

1. NEUROCIENCIA 3

1.1HISTORIA DE LA NEUROCIENCIA 3

1.2CONCEPTO 3

1.3CONCLUSIONES 4

2. EL NEUROMARKETING 4

2.1HISTORIA 4

2.2CONCEPTO 6

2.3CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA EMOCIONAL 6

2.4DONDE ENTRAEN JUEGO EL MARKETING EMOCIONAL 8

2.5TIPOS DE NEUROMARKETING 8

2.6EJEMPLO 11

2.7PSICOLOGIA DEL CLIENTE 11

2.8FACTORES PSICOLÓGICOS DE INFLUENCIA 12

2.9EJEMPLO DE PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR 13

2.9.1CONCEPTO 13

2.9.2COMPONENTES 14

2.10CONCLUSIONES 15

INTRODUCCIÓN

El modelo del marketing “tradicional” era muy sencillo y casi mecánico. Se trataba de diseñar y hacer un producto (el consumidor no importa mucho), se ponía el precio que el fabricante decidía, para colocarlo en un canal de distribución, por ejemplo en un supermercado, y se hacía una campaña de promoción y publicidad para comunicar su existencia y excelencia. Y ¡ya está!, a esperar ventas, que se producían sin mayor problema. No había mucho donde elegir, el consumidor ansiaba consumir. El mensaje era el medio y el anuncio en TV era razón más que suficiente para vender todo lo necesario.

Esos felices tiempos de éxito seguro pasaron y dieron lugar a otros, a los actuales, en los que el marketing alcanza niveles de fracaso más que alarmantes promociones que no funcionan o no venden lo estimado, lanzamientos fallidos que no llegan ni tan siquiera al canal de distribución, o que, si llegan, desaparecen al cabo de un año, alejamiento de grandes segmentos de consumidores respecto a las marcas, desconfianza implantada en la mente y los corazones de las personas.

¿Estamos cerca de encontrar el “botón o interruptor de compra”?, ¿qué estímulos debe contener un anuncio para lograr un mayor grado de impacto?, ¿cuál debe ser el nivel de repetición en cada medio para una campaña sea efectiva?, ¿cómo debe investigarse el mercado para conocer “la verdad” sobre lo que sienten y piensan los consumidores?, ¿cuáles son los estímulos sensoriales que debe contener un producto para lograr la satisfacción del cliente?, ¿ cuál es la mejor estrategia con respecto al precio?, ¿cómo se puede seducir a los clientes para que permanezcan más tiempo en un punto de venta, aumenten su volumen de compras y regresen?, ¿qué tipo de entrenamiento debe tener unafuerza de ventas para que sea competitiva?

La ventaja del neuromarketing sobre otras herramientas como las encuestas y los focus groups, es que en temas demasiado sensibles donde es posible que los entrevistados mientan u oculten información, las herramientas del neuromarketing pueden acceder directamente a su respuesta fisiológica. El neuromarketing se desenvuelve bajo tres premisas básicas. Al contrario de toda la teoría de elección racional, el homo economicus actúa de manera irracional. Las declaraciones verbales no son suficientes por si solas para comprender al ser humano y pueden ser incluso engañosas. Existe todo un universo de decisiones tomadas en base a información no consciente.

Estas decisiones son asumidas en base a procesos que ocurren en un segundo plano de la conciencia.

CAPITULO 1

1. NEUROCIENCIA

1.1HISTORIA DE LA NEUROCIENCIA

La pregunta por la naturaleza de las sensaciones, de la capacidad de moverse, de hablar, reir o llorar es secular en el hombre. La relación de estos fenómenos con el sistema nervioso ha sufrido vaivenes históricos hasta la emergencia de un cuerpo de doctrina enfocado al esclarecimiento de la estructura y función del sistema nervioso: la Neurociencia. Hoy estamos en plena revolución de este campo del saber, pues la Neurociencia moderna es el resultado de la convergencia de varias tradiciones científicas: la Anatomía, la Embriología, la Fisiología, la Bioquímica, la Farmacología, la Psicología y la Neurología. Otras disciplinas científicas más modernas, incluyendo las ciencias de la Computación o la Bioingeniería se han sumado al reto de comprender el sistema nervioso y las conductas que de él emanan. El carácter interdisciplinario es singular y propio de la Neurociencia entre otras ciencias y está en la base de su extraordinaria pujanza y atractivo. Siguiendo este esquema conceptual, presento a continuación los hitos fundamentales en la evolución de este campo del saber.

1.2CONCEPTO

La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta.

El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y, por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.

En el nivel más alto, la neurociencia se combina con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que aún a disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción actual que existe acerca procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

La neurociencia explora campos tan diversos, como:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com