ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Especialidad: PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Curso: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Mtro. VIDAL SOLDEVILLA, Javier

Realizado por: VALENTIN MONTES, Dino Darío

Control de lectura N° 01

Tema: CEREBRO Y APRENDIZAJE

No recuerdo la última vez que desperté, pero quizá aquella mañana del cual no quiero recordar. No conocía a nadie ni mucho menos sabía quién era en realidad, pero al fin desperté. Una llamada de atención, un grito desesperado, un llanto, una sonrisa, no lo sé; no me dieron tiempo para dibujar su rostro en mi recuerdo, aun así tengo la sensación de que todos me miraban y me decían cosas maravillosos que, en cuestión de segundos trataba de hacer unos mamotretos en mi mente. Han pasado muchos años y, ya no soy el mismo, he dejado de ser aquel purrete de pantalón corto, he tratado de detener el tiempo en un instante, pero no cabe duda que todo pasa, y si algo se va, hay algo que se queda, pues ese algo son los recuerdos.

Nos sumergimos a la más prodigiosa creación de creaciones, El Cerebro Humano que tiene la función de recibir, seleccionar, procesar la información, evocar y emitir respuestas de manera simultánea, gracias a la existencia de las células nerviosas llamadas neuronas, que a partir de las experiencias de nuestra vida diaria, permite el inicio de un sistema de comunicación entre neuronas, llamado sinapsis; lo que permite que el cerebro pueda aprender y a la vez enseñarse así mismo, pues tenemos la osadía de afirmar que está naturalmente diseñado para aprender, porque utiliza mecanismos conscientes y no conscientes, además este funcionamiento es influenciado por las emociones y las habilidades cognitivas, que permite en el ser humano la capacidad de razonamiento, la toma decisiones y la disposición de poder aprender.

El cerebro como el órgano del cuerpo humano, son el uno para el otro, ya que los ejercicios y el movimiento permiten mayor oxigenación del cerebro. De esta manera, mientras que una persona puede considerarse "viva" sin su cerebro, no puede experimentar la vida sin él. El oxígeno es muy importante para el cerebro para poder usar la glucosa (azúcar) como combustible. Aún con un pequeño período de tiempo sin oxígeno puede apagarse el cerebro, convirtiéndose en una pérdida de conciencia. El monto exacto de tiempo varía de persona a persona, pero cualquiera que sea privado de oxígeno, se desmayará. Una falta de oxígeno evitará que el cerebro trabaje adecuadamente. Esto lleva a toda una serie de señales y de síntomas neurológicos y si el oxígeno se ausenta por unos cuantos minutos o más, puede provocar la muerte. Para ello la actividad física aumenta el flujo sanguíneo en general. Esto es fundamental para obtener suficiente oxígeno. Entre otros beneficios, producirá alvéolos en los pulmones, de modo que más oxígeno pueda ser absorbido, de esta manera el cerebro funcionará con toda normalidad, mejorando las habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

Los avances científicos que se han producido durante los últimos ciento cincuenta años sobre la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso han puesto de manifiesto el papel rector que el cerebro ejerce respecto del resto del organismo. Todas las funciones orgánicas están reguladas por el cerebro y hay un permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com