ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencias


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

HEMOCLASIFICACION: UN EJERCICIO

PARA COMPRENDER

LOS RECEPTORES CELULARES

ACTIVIDAD: TALLER.

1. INTRODUCCIÓN

La hemoclasificación es la clasificación de la sangre en grupos y subgrupos. Entre estos, el más conocido es el sistema ABO el cual se representa por los grupos sanguíneos A, B, AB y O y un factor Rh, que se divide en positivo y negativo.

Conocer el grupo sanguíneo y el factor Rh de nuestra sangre es útil porque en caso de necesitar una transfusión de sangre, según la hemoclasificación se busca la sangre que tenga un grupo y factor Rh compatible. Además es importante en los casos de criminología y en la prevención de la destrucción de glóbulos rojos del feto (Eritoblastocis fetalis, la cual se produce cuando el Rh sangre del feto es diferente al de la madre. Sin embargo, más allá de la importancia médica de los grupos sanguíneos está el porqué de dicha separación. En estudios moleculares y bioquímicos se ha encontrado que la diferencia entre uno y otro grupo sanguíneo radica en el tipo de receptor glico o glucoproteíco que se encuentra en la membrana de los glóbulos rojos. Esta diferencia de uno o dos glúcidos es el que determina el fenotipo de un grupo sanguíneo determinado. Por lo tanto, es fundamental la presencia o ausencia de estos receptores para la capacidad de aglutinarse o no de los glóbulos rojos cuando se les adiciona un suero o cuando se encuentran junto a un glóbulo rojo con receptores diferentes.

Los receptores celulares son muy importantes en los mecanismos de comunicación entre diferentes tipos de células. Los receptores deben ser estimulados por un ligándole cual induce a la célula a cumplir una determinada función.

2. OBJETIVOS

Determinar el tipo de sangre y el factor Rh

Explicar molecularmente la reacción de aglutinación de la sangre.

Reconocer que los tipos de sangre son el resultado de la respuesta de receptores celulares ante una sustancia química

3. MATERIALES Y REACTIVOS

Antisueros sanguíneos anti A, anti B y anti Rh, Alcohol, Algodón, Portaobjetos, Lancetas, Microscopio, palillos.

4. PROCEDIMIENTO

Con un algodón empapado con alcohol, desinfecte el dedo índice, luego con una lanceta pinché el dedo y deje salir la sangre, la primera gota no se utiliza. En un portaobjeto previamente lavado deje caer tres gotas de sangre por separado. A la primera gota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com