ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTRAS PALABRAS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

A...L...D...G...A...D...U...

A MI MAD... LOG... SIM... GALILEO GALILEI 9 No, 1

A MI V...M...

A MIS QQ...HH...

PRIMERO Y SEGUNDO VIG...QQ...HH...TT...

S...F...U...

                                NUESTRAS PALABRAS

Albert Einstein apuntó que "Nuestro lenguaje forma nuestras vidas y hechiza nuestro pensamiento".

Es increíble el efecto que producen las cosas que decimos. La mayoría de las veces no nos damos cuenta de lo que decimos y mucho menos de las consecuencias. Las palabras son un reflejo de nuestros pensamientos y sentimientos. Lo primero que nos ocurre es tener un pensamiento que puede ser bueno o malo, luego, si cortamos ese pensamiento, este se puede transformar en palabras y posteriormente en acciones. Por eso es importante inclusive revisar nuestros pensamientos porque allí comienza todo. Muchas veces lastimamos, ofendemos ó enredamos las cosas sólo con lo que decimos o dejamos de decir, por eso tenemos que pensar antes de hablar. Una vez alguien dijo: "Dios nos dio dos oídos y una sola boca, usémosla en esa misma proporción", es decir escuchemos más y hablemos menos.

Si nos preguntamos cuál fue el momento decisivo en que nuestra especie dio el paso para separarse del dominio preponderante de la naturaleza y comenzar a tomar sus propias decisiones, a construir la cultura o, lo que es lo mismo, las realidades humanas, hay que considerar que uno de sus elementos fundamentales fue la posibilidad de comunicarse, paso a paso, las experiencias; es decir lograr que alguien más se interese, imagine y entienda lo que a uno le pasa por la cabeza en un determinado momento.

En muchas ocasiones como humanos racionales nos encargamos más de destruir que de construir con nuestras palabras, muchas veces de forma intencional o a veces sin buscar ese fin. Por ello nunca esta de sobre el confirmar si la otra persona está entendiendo exactamente lo que deseamos manifestar.

Las palabras encierran un poder que desconocemos pero que cada día se comprueba más y más, trabajan sobre nuestro cerebro constantemente enviándole información. Esta información genera en nosotros: sentimientos, actitudes, pensamientos, etc. Si hablamos cosas positivas, es mayor la probabilidad de que sucedan cosas buenas, si hablamos cosas negativas, pues eso será lo que recibamos. Recientemente un hermano nuestro apuntaba dentro de su discurso acerca de la morfología del “bendecir”…. Derivado del “Bien decir”

Por desgracia, hay palabras que se pierden en el camino, hay palabras marcadas por la pasión o el miedo, hay palabras cubiertas de dolor, hay palabras llenas de vida, hay palabras inmemoriales y recién nacidas, hay palabras eternas y fugaces. Pero las palabras, sean eternas o fugaces, nos sirven para construir el mundo que queremos o el mundo que no queremos. De la pelea con la realidad que queremos y con la realidad que no queremos nacieron, y nacen, palabras que, son parte palpitante de la historia, se hacen síntesis prestigiosa de ideales y  de acontecimientos

La palabra articulada es uno de los más grandes privilegios humanos. La palabra hablada o escrita es la expresión más perfecta de nuestro pensamiento, nos revela al mundo exterior y es el vínculo más potente y eficaz de nuestras relaciones recíprocas. Ella tiene un valor psicológico de proyecciones morales independientes de su valor gramatical; una misma palabra según su intención puede expresar estados de espíritu completamente opuestos.

  • Jesús nos hizo saber que nuestra boca habla de la abundancia que hay en nuestro corazón (Mateo.12:34).
  • Santiago nos presenta la palabra como un poder (Santiago. 3:5).
  • Las guerras empiezan y terminan con las palabras.
  • La riqueza y la pobreza están en poder de la lengua (Proverbios. 14:24).
  • Y aun el juicio final será en consecuencia a nuestras palabras (Mateo. 12:37).
  • Pablo ordenó a Timoteo a que fuera un ejemplo de los creyentes en palabra...(1 Timoteo 3:12).

Para hablar bien se deben tener en cuenta al menos los siguientes puntos:

  • Saber escuchar, Ser prudentes y hablar con simpatía y apegado al respeto.

El poder de una palabra descuidada puede producir rivalidades, la intención de una palabra cruel puede destruir una vida; una palabra amarga puede crear odio, una palabra brutal puede contaminar y matar. Pero no todo es malo: una palabra con gracia puede lubricar el camino, una palabra de júbilo puede alumbrar un día, una palabra a tiempo puede aliviar tensiones, una palabra de amor puede curar y ser de  bendición

Si queremos experimentar el poder de nuestras palabras, si deseamos que nuestro lenguaje transmita la fuerza curativa del espíritu, si anhelamos que nuestras palabras sean elemento de paz, sosiego y curación hacia las personas de nuestro alrededor, es preciso comenzar haciendo que nuestras palabras sean fidedignas, y ello sólo se consigue cultivando el hábito de la verdad. Manifestar siempre la verdad nos adentra en el mundo de la firmeza y la seguridad en nosotros mismos. Nos trasmite una confianza que vivir en la mentira nunca consigue. Las mentiras siempre terminan arruinando nuestra vida; nos encadenan puesto que una mentira siempre acaba precisando de otra mentira para sostenerse, debilitando así nuestro poder interior. Cuando nuestra mente se instala en la verdad, nuestra mente se llena de firmeza, de seguridad y confianza, y son estas cualidades las que impregnan nuestras palabras transformándolas en elementos de curación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (177.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com