ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Palabra


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

La palabra.

Signos y símbolos.

Antes de abordar la palabra conviene reseñar un poco en torno a los signos y símbolos.la significación es el proceso que asocia una cosa, un ser, una noción, un hecho, a un signo susceptible de evocarlos. Un signo es, en consecuencia, un estimulo cuya acción evoca algo o, dicho de otro modo, provoca en el organismo la imagen recordativa de otro estimulo. A lo largo de nuestras vidas tenemos muchísimas experiencias sensoriales: estímulos olfativos, táctiles, visuales, gustativos y auditivos que relacionamos con objetos, animales y un conjunto de circunstancias. La persistencia de tales estímulos nos permite establecer asociaciones y de ese modo evocar algo en función de un X estimulo, tal como ya se ha señalado.la significación es un proceso psíquico que se desarrolla en nuestra mente. Saussure afirmaba que la lengua es una suma de huellas en la mente del sujeto hablante, y añadió que: “el signo lingüístico no une una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica”. Existen dos tipos de signos, signos naturales los cuales están basados en relaciones de fenómenos que se localizan en la naturaleza por ejemplo humo-fuego. Y los signos artificiales que son producto de la creación humana y dentro de ellos hay dos grandes grupos que son: los signos iconográficos y los signos de comunicación. Es bueno recordar también que la mayoría de los sistemas son mixtos ya que son asociados convencionalmente, pero están fuertemente teñidos de asociaciones naturales en algunas de sus formas. Los signos no lingüísticos se articulan solamente en una sucesión de unidades, cada una de las cuales tiene un valor semántico particular. Los signos lingüísticos se caracterizan por una doble articulación, los morfemas y los fonemas.

Simbolos de lenguaje y símbolos estéticos: es importante que no confundamos los signos o símbolos de lenguaje con los símbolos de la creación artística, por ejemplo, en la poesía. Son símbolos parciales y su función se limita a servir para reconocer. Por su parte el símbolo estético no es convencional, es símbolo total o pleno y su función no es la de reconocer, sino la de experimentar.

La palabra: el acto de hablar obedece en su origen a un estimulo practico o necesidad. Este estimulo practico provoca, si ha de intervenir otra persona en la respuesta, una reacción lingüística, estableciendo a través de las ondas sonoras una comunicación entre el que habla y el que escucha, actuando sobre este último como un estimulo lingüístico e impulsándole a una reacción practica. En toda comunicación se necesitan varios elementos; en primer lugar un emisor y un receptor, un mensaje, un canal o forma a través de la cual se emite el mensaje y una circunstancia, situación o contexto. La emisión de un mensaje supone un estimulo que puede provocar o no al oyente. Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com