ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización formal e informal


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 12

Para eliminar los obstáculos al desempeño derivados de la confusión e incertidumbre de las asignaciones se debe diseñar una estructura organizacional que especifique quién hace qué tareas y quién es responsable de qué resultados; asimismo, proporcionar redes para la toma de decisiones y la comunicación que reflejen y apoyen los objetivos de la empresa.

Organización es un término que suele utilizarse sin precisión: a veces se incluyen los comporta- mientos de todos los participantes, otras se considera todo el sistema de relaciones sociales y culturales, incluso hay unas en que el término se emplea como sinónimo de empresa (p. ej., la

United States Steel Corporation o el Departamento de Defensa), pero para la mayoría

Organización Estructura inten- cional y formal de funciones o puestos.

de los gerentes en funciones el término organización supone una estructura intencional y formal de funciones o puestos. En esta obra el término general se utiliza para referirse a una estructura formal de funciones, aun cuando en ocasiones se refiera a una empresa.

¿Qué significa estructura intencional de funciones? En primer lugar, y como ya

está implícito en la definición de la naturaleza y el contenido de las funciones organizacionales, significa que las personas que trabajan juntas deben desempeñar ciertas funciones; segundo, los papeles a desempeñarse se deben diseñar intencionalmente para garantizar que quienes los des- empeñen realicen las actividades requeridas y se coordinen entre sí para trabajar en grupo con ar- monía, eficiencia, efectividad y, por lo tanto, eficacia. Así, al establecer dicha estructura de manera intencional, la mayoría de los gerentes consideran que están organizando.

3 Organización formal e informal

Muchos de los que escriben sobre administración distinguen entre organización formal e infor- mal, y, como lo muestra la figura 7.1, ambas se encuentran en todas las organizaciones. Aquí el análisis a detalle.

Presidente Organización formal

Vicepresidentes

Etcétera

Gerentes divisionales

Gerentes departamentales

Organización informal: los

asiduos al café matutino

Organización informal:

equipo de boliche

Organización informal:

grupo de ajedrez

Figura 7.1 Organización formal e informal.

Organización formal

En esta obra se entiende por organización formal la estructura intencional de fun- ciones en una empresa formalmente organizada; sin embargo, catalogar a una orga- nización como formal no significa que haya algo, o bien inherentemente inflexible, o bien que la confine en exceso. Para que un gerente pueda organizar adecuadamente la estructura debe aportar un ambiente en el que el desempeño individual (presente y futuro) contribuya de la manera más efectiva a las metas del grupo.

Organización formal Estructura intencional de funciones en

una empresa formalmente organizada.

Incluso la más formal de las organizaciones debe ser flexible y permitir la discrecionalidad, la utilización benéfica de talentos creativos y el reconocimiento de los gustos y las capacidades individuales; aunque el esfuerzo individual en una situación de grupo debe enfocarse en las metas grupales y organizacionales.

Beleki: de un proyecto escolar a una empresa formal

Beleki es una empresa mexicana dedicada a la elaboración de donitas al mo- mento; en 1996 nació como un proyecto universitario que fue acreedor al premio a la empresa más innovadora del Programa Emprendedor del Tecno- lógico de Monterrey.

Julio Díaz, fundador de Beleki, inició el proyecto derivado de su gusto por las donas que hacen en Estados Unidos; como en México no encontraba algo similar, decidió dar comienzo con una versión mexicana del producto. El pri- mer paso fue realizar un estudio de mercado en el que se dio cuenta de que la gente quería un producto innovador, entonces pensó en elaborar las donitas al momento con la consecuencia de que el sabor cambia: ése sería su aspec- to diferenciador respecto a productos similares existentes en el mercado.

El primer punto de venta se abrió en 1997 en Walmart Tláhuac y en 1999 inauguró la segunda sucursal. El primer reto fue homogeneizar sus sucur- sales, y no fue sino hasta la séptima tienda que lo lograron; incluso cambia- ron dos veces el nombre de la marca pues no la habían registrado. En el año

2001 contaban con 15 sucursales en la Ciudad de México, Toluca, Morelos, León, Cuernavaca y Guanajuato.

Beleki es una empresa mexicana dedicada a la venta de donitas elaboradas al mo- mento con una amplia variedad de sabores.

La consultora Francorp trabajó con ellos en la creación de la franquicia, y en 2002 se inició su comercialización. Para el año 2007 tenían alrededor de 100 franquicias en todo México; en

2009 abrieron dos más en Panamá. Actualmente buscan llevar la línea de productos Beleki a Los

Ángeles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com