ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novatos


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Tesis  •  3.807 Palabras (16 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 16

icio

Novatos

Destacados

CIENCIA Y EDUCACIÓN | HACE MÁS DE 8 MESES 0

Trabajo exelente del Lazarillo de Tormes!

Lazarillo De Tormes

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo lo hago con el propósito de realizar un análisis literario de la obra El Lazarillo de Tormes de autor desconocido (Anónimo).

El primer paso, como es obvio, consiste en la lectura de la obra. Para poder realizar el análisis, se debe extraer tanto los personajes principales como secundarios, teniendo en cuenta, la importancia dentro de la trama.

Se debe identificar el tiempo y el espacio en que se desarrollan los hechos, así como, la época en que vive el autor.

Espero que el lenguaje y el procedimiento utilizado sea de fácil entendimiento para las personas que tengan acceso a el.

JUSTIFICACIÓN

Considerando la importancia que tiene la literatura en el desarrollo de la cultura, es importante, conocer sus diferentes etapas, como es el caso del Lazarillo que pertenece al siglo XVI.

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención, es la forma en que el idioma ha ido cambiando. Los términos se han ido “mejorando”, como por ejemplo, Agora = Ahora. Tan es así, que en ocasiones se dificulta la comprensión de escritos de épocas anteriores.

OBJETIVO GENERAL

El presente trabajo tiene como objetivo general realizar un análisis literario de la obra El lazarillo de Tormes, teniendo en cuenta las indicaciones impartidas en las cátedras de español y literatura durante mi vida estudiantil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Crear hábitos de lectura y comprensión de textos.

- Extraer de las lecturas las experiencias y vivencias ajenas, para lo que nos sea útil, aplicarlo a nuestra propia vida

- Conocer, por medio de la lectura, costumbres y lugares a los que no hemos ido, teniendo en cuenta la distancia y la época.

- Interpretar los estilos literarios, por medio de las obras de autores reconocidos de la literatura en lengua castellana.

- Asumir una actitud personal ante los escritos de carácter literario.

- Entender la evolución de las culturas a través de las obras narrativas.

BIOGRAFÍA

Esta obra no ha sido adjudicada a ninguna persona, es por eso que se considera anónima, aunque a través de la historia, han surgido escritores que quieren acreditar la autoría del Lazarillo de Tormes.

Tal es el caso del Fray Juan de Ortega nacido en el año de 1605, quien tomó los hábitos de los Jerónimos den San Leonardo de Alba de Tormes., hecho éste, que podría tomarse como indicio a su favor, sumado al hecho, que en su poder se encontró una copia de la obra escrita por su puño y letra.

En época más moderna. A parece como candidato a este honor Diego Hurtado de Mendoza. Nacido en Granada en el año de 1503. Y como perteneciente a una buna clase social y con una posición económica opulenta, es educado en las armas y las letras. Si analizamos a este personaje, lo podemos colocar en los lugares y en la época en que se desarrolla la obra y si le sumamos su conocimiento en las letras, podría ser un excelente candidato para acreditarle la autoría de la obra. Tal es así, que en el año 2010, la estudiosa de escritos antiguos, Mercedes Argullo y Coba, encontró entre los documentos de Juan López Velasco, (quien corrigió los manuscritos del Lazarillo), escritos que hacen referencia al literato Diego Hurtado de Mendoza, como autor de la obra.

ARGUMENTO

El Lazarillo de Tormes es una obra perteneciente a la literatura picaresca del siglo XVI, escrita en forma narrativa, en primera persona y utiliza el leguaje de la época.

Se divide en siete tratados, a través de los cuales se puede determinar claramente la iniciación, el nudo y el desenlace de la historia:

- INICIACION

1. CUENTA LÁZARO SU VIDA Y CUYO HIJO FUE.

Empieza contando que nación en un lugar cerca del rio Tormes, hijo de Tomé González y Antona Pérez. Cundo tenía 8 años, su padre muere en enfrentamiento contra moros, quedando solo con su madre, quien después conoce a un hombre moreno, con quien tiene un hijo llamado Zaide. De este hombre resalta que extraía cosas de su lugar de trabajo para ayudar al sostenimiento de la familia, pero cuando todo se descubre, él es condenado y su madre queda sin trabajo, en el lugar donde estaba e ingresa a laborar a un mesón donde Lázaro conoce al ciego, al que su madre lo entrega para que lo tome como criado y lo guie en la vida.

Desafortunadamente, la vida del joven junto al ciego, no es nada agradable, describe como en varias oportunidades lo golpea. Lo maltrata físicamente, lo hace aguantar hambre y necesidades. Actuaciones éstas, que el ciego utilizaba, según él, para despertar la astucia y sagacidad del muchacho, quien, sin entender el por qué de esto, se esfuerza en conseguir alimento y bebida como sea, y por ello hace cosas como por ejemplo, hacerle un hueco a la jarra del vino, la cual tapaba después con cera, por lo cual le ciego le pega y le rompe los dientes al muchacho. Cuenta igualmente, que ya cansado de soportar los abusos del ciego, decide, por así decirlo, vengarse de su amo. Aprovecha una tarde en que se encuentran refugiándose de la lluvia y le indica un lugar por donde pueden atravesar una supuesta corriente de agua, para lo cual lo guía hasta un punto donde le pide que salte con todas sus fuerzas, pero lo que realmente hace es colocarlo frente a un poste, y cuando el ciego toma impulso y se lanza, se estrella fuertemente contra la estaca, tras lo cual, Lázaro lo abandona.

- NUDO

2. COMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CLÉRIGO, Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓ.

En su andar, llegó a un lugar llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com