ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra época y sus paradigmas antropológicos


Enviado por   •  16 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 6

Nuestra época y sus paradigmas antropológicos:

Paradigma: algo que se usa como ejemplo para definir cierto problema y buscar su posible solución.

Paradigma antropológico: se ejemplifican con construcciones de esta ciencia. Hay tres tipos: evolucionismo, marxismo y funcionalismo.

Perspectiva determinista: vinculada con el efecto de causa y consecuencia. Genética, estatus social y nivel de vida son lo esencial para el ser humano. El ser humano no es libre ni puede decidir su destino.

Perspectiva integral: defiende la diferencia social y la jerarquía. La sociedad funciona a pesar de las diferencias Y distintos pensamientos de las personas. La jerarquía no importa y la sociedad sale adelante mediante la cooperación.

Antropología y ética, dilemas actuales:

Tipos de amistad:

 basada en utilidad: la persona encuentra una utilidad en común con otra pero cuando está se acabe también lo hará la amistad .

Basada en la diversión: la que más abunda hoy en día, la diversión es el nexo de la relación.

Basada en virtud y excelencia con trato igualitario.

La felicidad: antes era algo secundario en la sociedad, ahora se lo considera como el objetivo principal. La felicidad está objetiva, todo por el consumismo emocional, lo que antes era consumismo material ahora el sistema lo disfrazó.

Las redes sociales: La virtualidad no es real, no te pareces en nada a tu “yo" virtual, los jóvenes de hoy en día se enamoran de las imagines en las redes y no de ellos en la vida real.

Pensamiento crítico: es la capacidad que tenemos todos de entender el mundo en la interrelación con los demás, el pensamiento crítico filosófico nos permite cuestionar la realidad del mundo en que vivimos y sus mensajes.

Asombro filosófico: está dentro de la realidad del niño, hay que entrenarlo hasta que llegue a la fase de la curiosidad, saber el porque de las cosas, para luego llegar a un cuestionamiento.

La complejidad en la visión antropológica actual.

Ideas principales del vídeo:

*La tradición antigua va a insistir en el carácter social de la naturaleza humana, la sociedad es como una gran familia pero expandida.

*En la modernidad, en teorías como la de Hobbes, se piensa en el origen de lo social de una manera inversa (por naturaleza es un ser aislado, egoísta e individualista)

También es lanzado a la satisfacción del deseo como lobos hambrientos. Tiene temor por llegar a una guerra todos contra todos, el hombre decide pactar con el otro y construir una sociedad regida por una ley que lo limite y lo ordene.

*Marx habla del hombre alienado, que es un estado por el cual los factores de poder que hay en la sociedad, hacen lo posible para que le sometido naturalice su condición de dominado. Esta alienación logra su propósito cuando el hombre internaliza valores, creencias e ideas, como si fueran su creación.

*Hay un sentido común que cree que el hombre no es más que un animal, pero con el cerebro más desarrollado y un cuerpo más eficiente para el dominio de la naturaleza. Y allí es donde se justificaría nuestra superioridad con respecto a los otros seres vivos.

* La idea de Darwin dice que por puro azar los hombres generamos ciertos rasgos y cuando se produzcan cambios naturales imprevisibles, los que por azar hayan mutado y se puedan adaptar a los cambios, serán los que sobrevivan.

* Todo es contingente (algo que puede suceder o no)

* Roberto Esposito dice que la naturaleza del hombre es estar todo el tiempo transformando nuestra propia naturaleza.

 * Lo humano se reinventa todo el tiempo

Podemos ver una clara postura del narrador en contra del capitalismo, culpandolo prácticamente de todos los males de la sociedad: Diferencias en la distribución de riquezas, malos tratos, una costumbre a una vida de sublevación.

Las facultades superiores del hombre, según el pensamiento clásico.

Diccionario de Ferrater Mora

  • Entendimiento: 
  • La definición de la entera potencia intelectual.
  • Va siendo amoblado con ideas y con el lenguaje, que son los materiales acerca de los cuales el hombre ejercita su facultad discursiva. Discurrir, pensar y deducir
  • Modos de entendimiento: según lo que se dice, por experiencia vaga, por aprehensión de la esencia de una cosa concluida de otra esencia y por percepción de la sola esencia.
  • Voluntad: se entiende principalmente en tres sentidos::
  • Psicológicamente: como “facultad” cuyo carácter principal se halla en la tendencia.
  • Éticamente: como actitud o disposición moral para querer algo
  • Metafísicamente: como entidad a la que se atribuye absoluta subsistencia y se convierte por ello en substrato de todos los fenómenos.
  • Libertad: se consigue por medio de la realización de su propio espíritu. El concepto de libertad se lo determina como:
  • posibilidad de autodeterminación o de elección
  • acto voluntario
  • espontaneidad
  • margen de indeterminación
  • ausencia de interferencia
  • liberación frente a algo o para algo
  • realización de una necesidad.

La libertad es básicamente la posibilidad de decidirse y, al decidirse, de auto determinarse.

AMAZONIA

Tipos de iglesia

La Iglesia en salida misionera

Exige una conversión pastoral samaritana, en diálogo, acompañando personas; supondrá una espiritualidad de la escucha y del anuncio. Paradigma total en la iglesia. Para la Amazonía supone navegar, el agua nos une.

Nace en el “amor Fontal” de Dios. A ella se ingresa por el bautismo, esta se irradia, expande, desborda y se difunde en todo el universo. La misión de un Discípulo misionero es ser itinerante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (200.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com