ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

El subjetivismo sostiene que no hay valor sin valoración. Para el subjetivismo los criterios de valor son el placer, el deseo y el interés. Estos tres criterios están vinculados y radican en el sujeto en su psique. Las cosas son valiosas por que producen placer, se les desea o son del interés del sujeto; sin embargo hay placeres inmorales y perversos, hay placeres que hacen daño y son diferentes para diferentes personas. Lo mismo se puede decir para el deseo y el interés. Bertrand Russel afirma que no se han encontrado argumentos que demuestren la existencia de valores intrínsecos. También afirma que algo tiene valor en la medida que satisface un deseo personal.” El placer ante el espectáculo de la crueldad me horroriza. Solo lo deseable es estrictamente axiológico.

Para Ayer, los juicios de valor nada enuncian y solo expresan una emoción. Jamás discutimos sobre valores sino tan solo sobre hechos. Para el autor de este texto el juicio sobre la moralidad de una conducta, puede ser el resultado de una deliberación racional sobre alternativas teóricas que analizo objetivamente. El hecho que no se hayan encontrado argumentos todavía que demuestren la existencia de valores intrínsecos, no quiere decir que no existan. Ayer también afirma que los juicios de valor no son ni verdaderos ni falsos, puesto que no afirman nada, sino que expresan tan solo los sentimientos de quien enuncia el juicio. El autor afirma que las discrepancias axiológicas existen no solo entre los pueblos o diferentes culturas sino inclusive en el seno de una familia en donde sus miembros fueron educados en las mismas escuelas.

OBJETIVISMO.

El objetivismo sostiene que el valor radica en la calidad y constitución del objeto. La justicia, la decencia y la moralidad existen independiente del sujeto. Sheler dice:”los valores son independientes de los bienes y de los sujetos que los valoran, son además absolutos e inmutables. Insiste,”los valores existen con independencia de toda organización de un ser espiritual determinado. Los valores quedan intactos e imperturbables a través de los cambios históricos del espíritu humano. El rechaza toda doctrina que quiera hacer depender el valor, de la existencia de la psique del hombre (psicologismo y antropologismo).Para Sheler lo nutritivo es nutritivo a priori, es tautológico. Para el objetivismo el valor es independiente de la conciencia y por lo tanto del hombre. Para Sheler los criterios de jerarquización axiológico serian: preferencia, grado de satisfacción, durabilidad, divisibilidad y fundación. Sheler entra en contradicción cuando mezcla la objetividad del valor con la subjetividad de la preferencia (deseo).la fundación tiene que ver con la ley de esencias, esto es, independencia de las experiencias. Para Aristóteles lo más permanente o durable es preferible a lo que es menos durable. Por último:”todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com