ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aparición del conductismo en la psicología representó un cambio desde el estudio de la conciencia y el subjetivismo, hacia el materialismo y el objetivismo que permite el estudio de la conducta observable


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

CONDUCTISMO Y APRENDIZAJE

La aparición del conductismo en la psicología representó un cambio desde el estudio de la conciencia y el subjetivismo, hacia el materialismo y el objetivismo que permite el estudio de la conducta observable.

Esta considera a la Psicología como una ciencia que predice y controla la conducta, lo cual implica excluir los estados y eventos mentales como objeto de estudio de la psicología.  

Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov (1927) con animales. Durante los años 30, él y otros psicólogos estudiaron y experimentaron la forma en que distintos estímulos se podían usar para obtener respuestas de los animales. Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano.

Modificación más o menos permanente y potencialmente adaptativa de los patrones de conducta en función de los sucesos ambientales. Se produce cuando en el organismo se establecen, eliminan o modifican asociaciones entre tales sucesos y la conducta.

CONDICIONAMENTO CLASICO

El primer estudio asociado al condicionamiento clásico es conocido como el accidente más famoso de la psicología.

A comienzos del siglo XX Iván Pávlov, realizaba estudios asociados a la digestión en animales. Para ello observaba y experimentaba con la salivación de perros.

Pavlov diseño una técnica para estudiar los procesos de digestivos de estos animales mediante la implantación de tubos en sus glándulas. Realizó entonces un corte quirúrgico en las fauces de los perros para poder recoger y mediar la saliva que estos producía. Para estimular las secreciones inmovilizaba al animal y luego sus asistentes ingresaban a la habitación con un trozo de carne. Tras algunas repeticiones de esta situación, Pavlov notó una conducta inesperada en los perros: estos comenzaban a salivar antes de que se le acercara el aliento al hocico; de hecho, producían saliva incluso antes de ver y oler el alimento, es decir, en cuanto el ayudante ingresaba a la habitación. Aparentemente el perro había aprendido que la presencia del ayudante significaba comida y respondía en consecuencia de ello. Hipotetizo entonces que cualquier estímulo que precediera de manera habitual la presentación de la comida incitaba la salivación. De esta forma y por accidente pavlov había observado que la asociación de dos estímulos producía un aprendizaje.

Forma según la cual la ocurrencia de un estímulo o hecho pronostica la ocurrencia o aparición de otro estímulo o hecho. Forma según la cual la ocurrencia de un estímulo o hecho pronostica la ocurrencia o aparición de otro estímulo o hecho.

CONCEPTOS BASICOS EN EL CONDICIONAMENTO CLASICO

Estímulo neutro (EN): Estímulo ante el cual el organismo no responde. Se presenta inmediatamente antes que otro estímulo que si provoca una respuesta.  

Estímulo incondicionado (EI): Cualquier estímulo que genera una respuesta no condicionada (no aprendida) de manera regular y medible. Este tipo de estímulos provoca siempre una respuesta natural de tipo reflejo, sobre la que el individuo no tiene control, siempre es predecible.

Respuesta incondicionada: es aquella que surge de manera natural e innata: no necesita, por lo tanto, de un proceso de aprendizaje

* REFLEJO (o respuestas reflejas) Respuesta innata que son activadas de forma natural ciertos estímulos que mantienen una relevancia biológica para el organismo. Por ejemplo: salivación, succión.  

Estímulo condicionado: al emparejarse el estímulo neutro con un estímulo incondicionado el primero deja de ser neutro pues comienza a producir una respuesta. Se convierte entonces en un estímulo condicionado.

Respuesta condicionada: respuesta que se asocia con un estímulo que, de no haberse producido el emparejamiento EI-EC, no tendría lugar. Es una respuesta aprendida.

CONCEPTOS/FASES PRESENTES EN AMBAS TEORÍAS

1. Adquisición: La adquisición de una RC es función del emparejamiento del EC con el EI y del número de repeticiones que se realicen. Se puede observar mediante:  Magnitud de la EC: fuerza o amplitud de la respuesta. Latencia: rapidez con la que aparece RC una vez presentado EC Resistencia a la extinción: número de ensayos necesarios para eliminar una respuesta ya adquirida o en proceso de adquisición.

2. Extinción: La desaparición de una respuesta condicionada cuando u estímulo condicionado se presenta repetidamente sin que le acompañe el estímulo incondicionado.

3. Recuperación espontánea: Reaparición de una respuesta condicionada (EC) cuando hay un período de descanso después de que se haya producido la extinción. Cuando una EC aparece en una recuperación espontánea, suele ser más débil que la respuesta condicionada original; de igual forma, tiende a extinguirse más rápido.

4. Generalización del estímulo: Tras generar una RC es posible que esta se produzca o aparezca en condiciones similares.  

 5. Discriminación del estímulo: Se produce cuando se presenta un estímulo (EC+) junto con un estímulo incondicionado y un estímulo (EC-) en ausencia del estímulo incondicionado. Los individuos aprenden una respuesta EC+ pero no generalizan la respuesta a EC-.

CONDICIONAMENTO OPERANTE

PSICOLOGIA SOCIAL

La psicología social es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de un grupo social.

Se le da interés a la conducta que presentamos como resultado de las interacciones e influencias de otras personas.

Estudia lo que ocurre entre dos o más personas, precisamente por la influencia entre ellas mismas.

Todos los grupos tienen reglas que ayudan a guiar el comportamiento

Explicitas: Son reglas que están escritas y claramente expuestas, todos las conocen.

Implícitas: Son reglas que no están escritas pero que existen, no todos las conocen.

Objetos de estudio:

Emociones: son sentimientos que tienen elementos tanto fisiológicos como cognitivos que influyen en el comportamiento. (Ira, Asco, Alegría, Miedo, Sorpresa, Tristeza). MATIAS

Actitudes: Es una disposición personal, basada en la experiencia que influye en el comportamiento del individuo. También puede considerarse una forma de motivación social o grupal. Pueden ser de carácter racional, emotivo e inconsciente.

Solidaridad o Cohesión: es un tipo de vínculo psicológico que se desarrolla en la interacción ente personas y grupos de personas. Ayuda a unificar y solidificar tanto grupos pequeños como multitudes, funciona de forma empática, y produce la reacción de movilizar a las personas a que hagan algo para ayudar a lograr metas y solucionar problemas. Esta mantiene a los miembros del grupo unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com