ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVISMO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

PENSAMIENTO OBJETIVISTA

1. Marco teórico

1.1 Antecedentes históricos

Sus antecedentes históricos se encuentran en Platón en su doctrina metafísica de las ideas. Lo bueno y lo bello existen idealmente, como entidades inmutables, intemporales y absolutas que existen en sí y para sí, independientemente de cómo se plasmen en las cosas empíricas, temporales, mudadizas y relativas, e independientemente también de la relación que el hombre pueda mantener con ellas conociéndolas o intuyéndolas. Para los defensores de esta corriente valorar consiste en descubrir valores.

1.2 Tiempo que se vivió

Cuando Ayn Rand nació en 1905, en plena Revolución Rusa y se vivía casos de terrorismo, huelgas de trabajadores y muchos disturbios de campesinos. En lo económico hubo un gran desequilibrio los motivo fueron las guerras que se produjeron como la revolución rusa, esta revolución condujo al establecimiento de una monarquía constitucional. En 1914-1917 la Primera Guerra Mundial con Alemania y Francia enfrentadas. Luego en 1917 la Revolución de Octubre, que trajo consigo mucha pobreza en Rusia. La Segunda Guerra en 1939-1945 Estados Unidos enfrenta a Japón y Alemania. Termina con la detonación de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, en Japón. En lo social, para trabajar te pedían como mínimo leer y escribir, los trabajadores eran más comprometidos en su labor. Solo los hombres tenían derecho a votar, y ser votados para puestos políticos y la mayoría de las personas habían vivido en las revoluciones que se dieron en varios países. Las mujeres eran mal vistas si salían solas en la noche y casi no existían los secuestradores, violadores y asaltantes. La mujer tenía muchas limitaciones no hablaba para criticar ni decir y no trabajaba más allá de ser una secretaria, una sirvienta o una cocinera.

1.3 Como se vestían:

Durante los años 1950 son considerados como un período conservador, optimista y próspero. La gente se mudaba a los suburbios y comenzaba a gastar dinero en muchos productos de consumo. Durante los años '50, los adolescentes que disponían de ingresos por trabajos de medio tiempo se convirtieron en una importante demografía que dominó la cultura popular y la moda.

Los hombres en los años 50 usaron un estilo similar, aunque no era la norma. Los hombres eran más conservadores, sobre todo el tipo de negocios, en una década que comenzó a enhebrar la aguja para coser una nueva era de la moda masculina.

La mujer usaba vestidos de longitud media, ya fuera con una falda completa o una funda entallada. Los vestidos de falda completa eran comúnmente hechos con mezclas de algodón y generalmente creados con estampados de flores. Los vestidos como fundas contrastaban directamente las faldas completas tanto en diseños como en colores. Estos vestidos entallados estaban hechos de crepé de lana o de algodón satinado y diseñados con colores sólidos. Una mujer completaba su conjunto con bufandas de seda, medias de seda y un par de zapatillas y joyería de fantasía. Un broche o par de aretes lindos podía ser el toque final que una mujer de 1950 necesitaba para completar su aspecto

2. Concepto básico

1. ¿Qué es Objetivismo?

Objetivismo es una filosofía. Es un sistema filosófico integrado, un conjunto de ideas que definen los principios por los cuales el hombre debe pensar y actuar si ha de vivir la vida que es propia de un hombre.

Objetivismo es el nombre que Ayn Rand le dio a su filosofía, presentada inicialmente a través de los héroes de sus famosas novelas The Fountainhead (1943) (traducida como “El Manantial”) y Atlas Shrugged (1957) (“La Rebelión de Atlas”), y más adelante en varios libros y ensayos.

Así es como Ayn Rand describe Objetivismo en su artículo “Introducing Objectivism”, publicado en Los Angeles Times el 17 de junio de 1962:

“En una conferencia de ventas en Random House, con motivo de la publicación de Atlas Shrugged, uno de los vendedores de libros me preguntó si yo podía presentar la esencia de mi filosofía mientras me apoyaba en un solo pie. Lo hice, así:

1. Metafísica: Realidad Objetiva

2. Epistemología: Razón

3. Ética: Interés propio

4. Política: Capitalismo

“Si quieres esto traducido a un lenguaje simple, sería: 1. “La Naturaleza, para ser comandada, ha de ser obedecida”, o “Desearlo no lo hará realidad”. 2. “No puedes tener tu pastel y comértelo a la vez”. 3. “El Hombre es un fin en sí mismo”. 4. “Dadme la libertad o dadme la muerte”.

“Si mantuvieras estos conceptos con total consistencia como la base de tus convicciones, tendrías un sistema filosófico completo para guiar el curso de tu vida. Pero mantenerlos con total consistencia – entenderlos, definirlos, demostrarlos y aplicarlos – requiere volúmenes de pensamiento. Y es por eso por lo que filosofía no puede ser discutida mientras uno está apoyado en un solo pie – ni con los dos pies a ambos lados de cada muro. Esta última es la posición filosófica predominante hoy, sobre todo en el campo de la política.

“Mi filosofía, Objetivismo, afirma que:

1. La realidad existe como algo absoluto y objetivo – los hechos son los hechos, independientemente de las emociones, los deseos, las esperanzas o los miedos de los hombres.

2. La razón (la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre) es el único medio del hombre para percibir la realidad, su única fuente de conocimiento, su única guía para la acción, y su medio básico de supervivencia.

3. El hombre – cada hombre – es un fin en sí mismo, no un medio para los fines de otros. Debe existir por su propio provecho, ni sacrificándose para otros ni sacrificando a otros para él. Perseguir su propio interés racional y su propia felicidad es el más alto objetivo de su vida.

4. El sistema político-económico ideal es el capitalismo laissez-faire. Es un sistema en el que los hombres tratan unos con los otros, no como víctimas y verdugos, ni como amos y esclavos, sino como comerciantes, por libre intercambio y consentimiento voluntario para beneficio mutuo. Es un sistema en el que ningún hombre puede obtener ningún valor de otros recurriendo a la fuerza física, y ningún hombre puede iniciar el uso de fuerza física contra otros. El gobierno actúa sólo como un policía que protege los derechos del hombre; usa fuerza física solamente en retaliación y solamente contra aquellos que inician su uso, como contra criminales o invasores extranjeros. En un sistema de capitalismo total, debería haber (pero, históricamente, aún no la ha habido), una separación total entre Estado y economía, de la misma forma y por la mismas razones que hay

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com