ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra De Teatro: ''Antes De Morir''


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

Antes de morir

El monólogo presentado en el Teatro Libanes trata sobre la última hora de vida de Juana I de Castilla, mejor conocida como ‘‘Juana la loca’’, quien fue la primera reina de las coronas que conformaron la España de ese entonces, pero que permaneció encerrada en una torre por cuarenta y seis años hasta el día de su muerte.

En la puesta en escena se da por hecho que Juana tenía problemas mentales, aunque también se menciona en varias ocasiones que todo podría ser un montaje por parte de su padre Fernando II de Aragón o incluso de su hijo, Carlos I. Si investigamos un poco, podremos ver que existe una posibilidad de que la segunda opción fuera factible, pues podemos ver que su supuesta locura surgió por un ataque nervioso que sufrió a causa de las infidelidades de su esposo Felipe I de Castilla. Aquí es donde la falta de ética se hace presente, pues Juana heredó el trono de Castilla una vez que su madre murió y por las infidelidades antes mencionadas y el profundo amor que ella sentía por él, la nueva reina decidió quitarle poder a su esposo. Para su mala suerte, estos ataques de celos fueron utilizados por Felipe para probar ante la gente que ella tenía problemas de salud mental y debido a que en la época en la que se vivieron estos hechos los avances médicos en este campo todavía no eran muy avanzados, por lo cual su supuesta enfermedad se convirtió en una verdad a los ojos de la población.

Obviamente esto no se iba a quedar solamente en eso, por lo cual Felipe se alió con el padre y con el hermano de Juana, y demostrando que su ambición podía más que el afecto que le tenían, en un acto de confabulación completamente inmoral, la encerraron en el castillo de Tordesillas, en el municipio de Valladolid, además de dar la orden de torturarla.

Tal vez muchos puedan argumentar que era una época distinta y que las cosas que se hacían con tal de conservar el poder y el honor podían, de alguna forma, entenderse; pero estamos hablando de la vida de una persona (si es que a eso se le pude llamar vida), quién además no cometió crimen alguno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com