ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la obra de teatro Antigona


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Reseñas  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 10

Antígona

Otelo fue representado ante el rey Jaime I, en el Banqueting Hall el 1 de noviembre e 1604. La obra fue escrita entre 1603 y 1604, durante la clausura de los teatros, como resultado de la peste que azotó a Londres en esos años

I INTRODUCCIÓN

1.1. Antecedentes históricos

La tragedia griega se hallaba inserta en el marco ceremonial de las Grandes Dionisíacas o Grandes Dionisias, fiestas religiosas en honor de Dionisos que se celebraban alrededor de la segunda semana de marzo, en el interior de la ciudad, y que eran a su vez complementadas por las Dionisíacas de los Campos que se celebraban hacia septiembre, en las afueras de la ciudad. El lugar donde se representaban las tragedias era el Teatro de Dioniso, ubicado al pie de la acrópolis a una altura intermedia entre el espacio divino presidido por el Partenón y el espacio urbano en el que se desarrollaba la vida cotidiana de los atenienses.

1.2. Biografía

(Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo.

El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sófocles, de la que probablemente sea cierto decir que representa la más equilibrada formulación de los conflictos culturales de fondo a los que daba salida la tragedia griega.

II ANÁLISIS NARRATIVO

2.1. Tema

Yo siento que el tema principal de esta obra es la lucha contra el poder y la tiranía, ya que en esta ciudad se respeta mucho la ley y lo que diga el rey, sea o no sea justo, ya que el poder es lo que manda, entonces se crea una lucha en contra de este mandato, para defender lo que es justo, y lo que debería de ser hecho.

También otro tema es el amor hacia la familia y el amor correspondido, ya que no basto todo el miedo que el rey causaba, por amor Antígona fue capaz de todo sin miedo a lo que vendría, y Hemón al ver esta situación también correspondió a la muerte de Antígona.

2.2. Argumento

Al saber Antígona que su hermano no iba a ser sepultado como se debía, a ella no le gusto la idea y no le importo que su tío lo hubiera prohibido, ella no iba a dejar que el cadáver de su hermano quedara descubierto, entonces le propuso a su hermana Ismere que fueran a a enterrarlo como se debía, pero ella se negó, debido a que no quería violar las leyes, que su tío había dictado. (p.189)

Ella sin miedo a nada, fue directamente a donde se encontraba su hermano, y le dio sepultura, derramándole arena sobre el cuerpo, pero las personas que estaban a cargo de este, se dieron cuenta y fue Corifeo quién fue a darle esta noticia a Creonte, y como Corifeo no sabía quien había sido, pues Creonte lo tomo a él como culpable hasta que de verdad supiera quien había sido. (p.192)

Después con un fuerte soplo de viento, quedo otra vez descubierto el cuerpo de su hermano, así que regreso, pero esta vez sí fue descubierta, y Corifeo fue el encargado de hacerle saber esto Creonte. (p.194)

Creonte manda encerrar hasta la muerte a Antígona. (p.195)

Oh Tiresias… a que hondura pueden degradarse los mortales cuando visten sus palabras de ropaje bello, y de fondo reprobable por un vano interés de lucro. (p.205).

Creonte “nada pidas ahora, ningún mortal escapa al fallo del destino incontrastable”. (p.207).

2.3. Trama

a. Inicio: el rey de Tebas Creonte, hermano de Edipo y tío de Ismere, Antígona, Eteocles, y Polinicles, indica a sus empleados, vallan y sepulten a Eteocles, ya que el si defendió su patria, pero también les pide que vallan y dejen a Polincles sin sepultar en un lugar dónde nadie le pueda ir a llorar, y que si alguien de la ciudad trata de sepultarlo o irle a llorar, que dé inmediatamente se lo comuniquen para encargarse del traicionero, al enterarse de esto Antígona, ella no se queda tranquila pues es el cuerpo de su hermano propio de su sangre, quien su cuerpo esta al aire libre y pronto será tomado por los pájaros, así que va con su hermana Ismene, y le propone ir a sepultarlo como se debe, ella se niega a desobedecer la ley, pero a Antígona no le importan las consecuencias, pues si no lo hace no se quedara tranquila, así que va y lo sepulta muy superficialmente, de esto se entera Creón y hace que la capturen la lleven, a un lugar en donde no hay gente y que pronto sería su tumba.

b. Climax: Hemón hijo de Creón y novio de Antígona, va con su padre y le ruega que reconsidere las cosas, que no porque el piense que eso es lo justo tiene que serlo, le dice que se abra más hacia el pensamiento del pueblo, que realmente Antígona por lo que hizo debería de ser premiada y no castigada, Creón no entiende de razones y piensa que su hijo está en contra de él. Tiresías, un ancieano viejo, vidente va y le dice a Creón que lo que está haciendo no es lo correcto que recapacite las cosas, o las consecuencias serán perores.

c. Descenlace: Creón recapacita todo lo que ha hecho, y le dice a Corifeo que va a ir a retirarle el castigo a Antígona, pero cuando llega se da cuenta que su hijo a muerto junto con Antígona, al enterarse de esto Eurídice, se suicida, y Creón se da cuenta de que por falta de conciencia no solamente hizo daño a su propia sobrina, sino que también terminó con su esposa y con su hijo lo que más quería, al último se siente como si no valieran nada.

Personajes

Antígona: es la protagonista de la obra. Ella se rebela contra su tío Creón a pesar de que sabe que las consecuencias serían terribles, pero esto a ella no le importa, pues ella quiere que su hermano quede sepultado como se debe. Ella le pide a su hermana ayuda pero ella se niega, al ver la fuerza que tenía su tío. (p.189).

Creonte: es Rey de Tebas, descendiente de Meneceo, padre de Hemón y tío de Antígona, Ismere, Eteocles y Polinicles. Piensa que Ponicles debe de ser castigado, aún muerto ya que estaba en contra de su patria, su postura es firme ante la situación, hasta que se da cuenta de que esa postura le costó la vida de su hijo y de su esposa. (p.192).

Ismere:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com