ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontologia Antigua


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 6

ONTOLOGÍA ANTIGUA

Tema 32 Ontologia Griega by filoteo721

ONTOLOGÍA GRIEGA

Los primeros paradigmas fueron la pregunta por el cosmos, es decir comprender el principio del arjé (de donde nacen las cosas y a adonde revierten cuando mueren), y el de esta totalidad que nace y muere a la cual denominaron Physis (naturaleza). Estas preguntas fueron planteadas por los presocráticos a quien Aristóteles denomino “fisiólogos”. La pregunta sobre ¿Que es lo que es?, brota del principio del Physis, las sustancias que tienen un ciclo y que son el modo primerísimo del ser y conforman esta naturaleza. A su vez el Arjé es el principio generador de la Physis de donde vienen y a donde llegan esas sustancias, donde las cosas se reducen a él aunque él no se reduzca a ninguna. (http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-ontologia.html).

ONTOLOGIA DE LOS FILOSOFOS GRIEGOS:

ARISTOTELES:

Según ARISTOTELES la sustancia era el fundamento que nos formaba y por lo tanto podíamos vivir por si solos a partir de ese momento. Aunque no puede haber más de uno de estos, pueden estos también estar sometidos a constantes cambios que puedan ocurrirle durante todo su proceso de existencia.

Es la sustancia el individuo concreto y particular –es el sujeto- no el predicado, es decir si es alto, feo, sabio. Acto seguido nos informa que una sustancia puede subsistir por si misma (una hoja de papel), es a la vez determinada y concreta, está aquí y ahora, no puede existir en dos sitios a la vez. Pero el Ser (la sustancia) posee la capacidad de accidente, de transformarse y a la vez seguir unido al sujeto.

(http://retratodelinfierno.typepad.com/retratodelinfierno/2005/12/aristteles_el_s.html)

SOCRATES:

Según SOCRATES el ser humano se distingue de otros seres ya que esta se permite preguntarse a si mismo racionalmente sobre su propia existencia. También dice que en el transcurrir de su vida debe mantenerse en una forma de precaución mental manejando la VIRTUD, portándonos bien con todas las personas y viviendo plenamente en armonía.

De acuerdo con Sócrates (filosofo ateniense del S.V a. C.), lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.

El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.

(http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090723173506AAkPrjk)

PLATON:

Para PLATON el alma y el cuerpo son dos cosas totalmente diferentes ya que el alma busca la perfección cosa que le impide el cuerpo. El alma busca la perfección a través de la obtención de conocimiento evitando adquirir características más reales o cercanas a un estado material a el cual no desea llegar ya que podría perder su perfección natural.

Según Platón (filosofo ateniense del S.V a. C.) lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material.

(http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090723173506AAkPrjk)

PARMENIDES:

PARMENIDES plasma que el ser es tal y como es osea sin cambio alguno, es inmóvil, y demás características que lo hacen ser ante todo. Ya que si por alguna razón se desvía de el camino de el ser, este podría conducirse a si mismo a el camino equivocado y lejos de el SER por lo cual dejaría de ser indivisible, inmóvil, inexistente.

Afirmaba que: “Es necesario decir y pensar que el ser es y que el no ser no es.” Sólo este camino nos conduce a la verdad. Afirmar que el ser no es y que el no ser es nos extravía, nos conduce al error, a la mera opinión. Su Primer Principio no es el agua, el aire, o lo indeterminado, sino el ser. Pero, ¿cómo es el ser? Parménides afirma que el ser es uno, inmutable, inmóvil, indivisible e intemporal.

(http://www.luventicus.org/articulos/02A034/parmenides.html)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com