ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTIGUA ROMA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 7

Roma fue construida sobre el Monte Palatino. El vocablo probablemente signifique “límite”, “marca”. Fue una colonia establecida por los latinos de Albalonga para defender el Lacio de los Etruscos. Se fusionaron con los sabinos, y de este grupo (latinos / sabinos / etruscos) nacieron los Romanos.

La dominación etrusca duró un siglo y medio: raza de campesinos en la base, selección de Jefes en la cúspide. De naturaleza ruda, imaginación pobre, sensibilidad mediocre, indiferencia a la forma, don de precisión, tenacidad, respeto innato de la autoridad, sentido de la disciplina, temperamento práctico y realizador. Paternalistas ( León Homo, “Nueva historia de Roma”, ed. Iberia, Barcelona, 1955).

Según la leyenda, cuando Troya fue destruida por los griegos, el héroe Eneas logró huir y fundó Albalonga en el Lacio. Su 12º descendiente, Numitor, es destronado por Amulio, su hermano, quien encierra en un templo a Rhea Silvia. Ésta se une a Marte, concibe dos hijos: Rómulo y Remo.

Amulio hace matar a Rhea Silvia y ordena arrojar a los niños al Tíber, en una canasta. Ésta los depositó en la costa, cerca del Monte Palatino. Allí fueron amamantados por una loba y recogidos por el pastor Fausto, quien los educó. Ya grandes, mataron a su tío Amulio y devolvieron su trono a su abuelo Numitor. Éste los recompensó permitiéndoles fundar una ciudad cerca del lugar donde se habían salvado.

La Fundación ocurrió el 21 de abril de 753 a. C.

Distinguimos 3 períodos en la Historia de Roma:

Monarquía (753 a 509 a. C.)= 7 Reyes.

República (509 a 30 a. C.)= Cónsules (2 magistrados electivos y anuales).

Imperio (30 a. C. a 476 d. C.)= Emperadores.

Reyes: siglos VIII a VI a. C, la pequeña Roma de los Reyes.

Rómulo, fundador. Creó el Senado y la Asamblea. Aseguró la independencia de Roma. Otorgó franquicias al pueblo.

Numa Pompilio. Gobernador pacífico, sabino. Fundador del culto romano. Reglamentó ceremonias religiosas.

Tulio Hostilio. Concedió tierras a los pobres. No respetó la Religión. Conquistas contra Albalonga (Horacios – Curiacios).

Anco Marcio. Fundó el puerto de Ostia, sabino.

Tarquino el Antiguo. Embelleció a Roma. Cloaca máxima.

Servio Tulio. Estableció una confederación de pueblos latinos.

Tarquino el Soberbio. Déspota. Sus excesos originaron una revolución: gobierno de 2 Cónsules: Bruto y Tarquino Colatino= República. Lucha de clases entre Patricios y Plebeyos.

República:

Siglos V al I a. C. Gobierno de Magistrados, Senado (Consejo de los Ancianos). .

Magistrados:

- Cónsules (poder militar y civil)

- Dictadura (en casos de guerra ocupaba el Poder)

- Censores (vigilaban a los funcionarios; Censo cada 5 años)

- Pretores (cuestiones judiciales)

- Tribunos de la plebe

- Ediles (asuntos policiales, edilicios, festejos públicos)

- Cuestores (funciones financieras).

Comicios: Asambleas del Pueblo.

La sociedad romana primitiva, por su organización política y social representa una escuela permanente y un aprendizaje fecundo de mando. De naturaleza observadora y pragmática el Romano poseía ante todo el respeto a la experiencia y el culto a la realidad. Patriotismo inconmovible y voluntad férrea.

Año 52 a. C.= Pompeyo Cónsul único.

Año 49 a. C.= Guerra Civil.

Año 44 a. C.= asesinato de César.

Expansión Romana: Conquistas. Como expresa L. Homo (loc. cit.), la gran causa que dirige la marcha de la Historia Romana entera es la Conquista.

Roma evoluciona hacia una Oligarquía, una concentración del poder en manos del Senado y del Consulado (siglo II a. C.).

En el siglo III a. C. ocurre un ensanchamiento, por el Capitalismo, como consecuencia de la Segunda Guerra Púnica. Plauto presenta ese mundo de banqueros, ricos de mobiliario en su teatro.

1. Conquista de Italia= Guerras contra los pueblos del Lacio. Invasión de los Galos. Guerra contra los samnitas. Guerra contra Pirro.

2. Guerras Púnicas: Cartago era la ciudad más poderosa del Mediterráneo. Comercio, Navegación. Era una potencia naval, así como Macedonia una potencia terráquea. Choque con Roma, expansión marítima. Con la 3ra. Guerra, incendio de Cartago. Catón. Escipión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com