ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oratoria


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Oratoria

Oratoria es una palabra que proviene del vocablo latino oratoria y que está vinculada al arte de hablar con elocuencia. El objetivo de la oratoria suele ser persuadir; por eso, se diferencia de la didáctica (que busca enseñar y transmitir conocimientos) y de la poética (intenta deleitar a través de la estética).

La oratoria, por lo tanto, pretende convencer a las personas para que actúen de una cierta manera o tomen una decisión.

Características

• Frecuentes vocativos (llamadas de atención a quienes están escuchando el discurso: los jueces, el pueblo al que se llama «Quiritas» o ciudadanos, o bien a la misma persona a quien se acusa).

• Abundante uso de preguntas retóricas.

• Abundante uso de la segunda persona del singular.

• Frecuentes cambios de tono, inflexiones en la voz del que está hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos.

• Subordinación abundante.

Importancia

La importancia que tiene saber hablar adecuadamente en público, mejorar la dicción, su finalidad, por lo general, es persuadir, en conclusión se puede decir q la oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.

Oratoria Jurídica

La oratoria jurídica se hace aún más notoria en los juicios orales. Podemos decir que tanto el magistrado, el fiscal y los abogados, toman el juicio oral como un que hacer cotidiano, en la que, desde distintas posiciones, las mas contrapuestas, contribuyen a plasmarla, conscientes de que en esencia, se trata de hechos formales que han sido creados para juzgar a una persona.

TIPOS DE ORATORIA.

Por tradición y su valor pedagógico, es importante tener en cuenta los diversos géneros o tipos de oratoria. Influyen en las diferentes clases de auditorio y afecta a la naturaleza de la comunicación.

ORATORIA POLÍTICA.

Este género tiene relación con asuntos del Estado, el País y bienes públicos. Posee las siguientes características:

a) Exige un ambiente de libertad para ejercitarlo y mucha responsabilidad para quien lo ejerce, responsabilidad en lo moral y político

b) Tiene mucho campo de acción (parlamento o popular). Exige muchos y diversos conocimientos.

c) Requiere mucha habilidad mental en el orador. Para adecuarse al auditorio, ya sea en la réplica o reacciones del público.

d) Mucha valentía por parte del orador y lealtad a las causas. Mucha altura y cortesía sobre todo para afrontar los arduos debates.

e) Desarrollar en un 100% la capacidad de improvisación y utilizarlos de acuerdo a su conveniencia.

f) La exposición debe ser convincente y persuasiva y con mucha humildad. La pedantería no cuenta

ORATORIA FORENSE.

Tiene un fin jurídico. Se ejerce ante jueces o tribunales de justicia. Tiene las siguientes características:

a) Limitando campo de acción y de objetivos precisos. Concreta y práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com