ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Vida


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

La Teoría de la Creación

La Teoría de la Creación, vulgarmente conocida como "creacionismo" (quizás en contraposición a la creencia supersticiosa del evolucionismo) es una teoría científica que postula que el universo, la Tierra y la vida en la misma fueron deliberadamente creados por un Ser inteligente superior llamado Dios. Hay diferentes visiones dentro de esta teoría, y por eso el "creacionismo" se puede clasificar en dos criterios: un criterio científico y un criterio en cuanto su relación con la creencia evolucionista.

Creacionismo científico.

Hipótesis del Creacionismo Especial.

Es la postura más científica y sensata de todas y afirma que Dios creó al mundo tal cual lo describe el Génesis y de hecho es la postura oficial de la Iglesia católica; se divide en dos grandes vertientes:

Creacionismo Tierra joven 24-6: Esta postura es la más defendida históricamente por la Iglesia católica y dice básicamente que la Tierra y todo el universo tiene unos pocos miles de años (entre 5000 y 10000 años) y que el universo fue creado en seis días, de veinticuBen-to 01tro horas cada uno. Esta hipótesis suele utilizar el calendario de Ussher-Lightfoot y es apoyada por el prestigioso grupo científico Kolbe Center for the Study of Creation. Un científico prestigioso que apoya esta hipótesis es Juan C. Gorostizaga.

Creacionismo Tierra antigua de la restitución: Esta postura dice que la Tierra es antigua (puede tener millones de años o miles de millones de años), pero la vida en la Tierra fue creada tal cual lo describe el Génesis, en una antigua Tierra preexistente. Un científico prestigioso que apoya esta hipótesis es Antonio Ruiz Palacín.

Creacionismo Tierra antigua día-era: Esta postura dice que la Tierra es antigua (puede tener millones de años o miles de millones de años), pero el libro del Génesis debe ser interpretado como una metáfora y así un día de la semana de la creación, equivaldría a muchos millones de años. Esta postura no suele ser apoyada por católicos como los casos anteriores, sino por protestantes fundamentalistas, si bien también hay protestantes fundamentalistas que apoyan las dos posturas anteriores.

También en los tres grupos precedentes, hay varias posturas en lo que se refiere particularmente a la extinción de las especies:

Creacionismo extensionista: Esta postura dice que Dios creó las especies de seres vivos, pero que por voluntad divina, algunas especies pueden extinguirse, como por ejemplo en el Diluvio universal. Esta es la postura más aceptada por los científicos creacionistas, tanto entre católicos como en protestantes y se basa en la evidencia fósil, de especies que antiguamente existían y luego se extinguieron por el Diluvio o por otros múltiples motivos, tanto naturales como artificiales. Este creacionismo también afirma que muchas especies de dinosaurios y otros animales, quizás no se extinguieron del todo, y pueden habitar en lugares recónditos de la Tierra, son los llamados "crípticos ", estudiados por una rama particular de la zoología denominada criptozoología, la cual es negada categóricamente por los evolucionistas, puesto que va en contra de sus creencias (paradójicamente hay algunos evolucionistas que son criptozóologos).

Creacionismo anti-extensionista: Esta postura es minoritaria dentro del creacionismo y dice que las especies jamás pueden extinguirse pues según ellos Dios no lo permitiría. Esta postura dice que los fósiles de animales antiguos son todos falsos y es seguida mayormente por algunos grupos protestantes, aunque también por católicos. Igualmente tienen ciertos argumentos científicos, por lo cual se los puede incluir en esta clasificación.

Pseudo-creacionismo

El pseudo-creacionismo se le denomina a ciertas posturas pseudo-científicas, que en realidad no pasan de evolucionismo disfrazado; ellas son las siguientes:

Creacionismo Tierra joven ambiguo: Dice que la Tierra es joven, que la evolución existe para todos los seres vivos, excepto para los seres humanos. Es bastante popular en grupos protestantes.

Creacionismo Tierra joven de evolución rápida: Dice que la Tierra es joven,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com