ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Vida


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Origen de la vida desde que el hombre tuvo la capacidad de pesar y de razonar, se empezó a preguntar cómo surgió la vida, surgiendo así uno de los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afán de encontrar una respuesta, se intento solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas últimas han surgido varias teorías y otras han sido descartadas.

Desde siempre el hombre ha tratado de saber de su propio origen, del origen del mundo, de cómo inició la vida sobre el planeta, aunque se ha tratado de buscar respuestas unificando hechos tratando de explicar el contexto histórico en un momento determinado.

En la antigüedad los científicos creían que materiales no vivos o materiales muertos podían directamente transformarse en organismos vivientes, a esta teoría se le conoce con el nombre de generación espontánea. Durante mucho tiempo se creyó en esta teoría pero había gente que se le oponía. Con el pasar del tiempo fueron descubriendo y comprobando la falsedad de esta teoría y fueron creando más teorías.

Uno de los temas más fascinantes en las ciencias naturales se encuentra en el tema de la vida, ¿Cómo y cuándo se originó la vida?, La vida es resultado de una generación espontanea de la vida inerte que a través de millones de años se abrió paso para que ciertas moléculas lograran duplicarse dando origen a procesos que hoy llamamos vida, o fue la vida sembrada o bien por un ser superior (teoría religiosa) o bien llegó procedente en piedras u otros objetos procedentes del espacio y que de alguna forma estas “semillas” encontraron el terreno propicio para duplicarse y generar la vida (teoría de la panspermia). Como se puede apreciar encontramos toda una rama de la ciencia en la biología que trata de explicarnos sobre el cómo se originó la vida, y en nuestro interior también es una pregunta de acuciosamente y frecuentemente viene a nuestra mente y de alguna forma encontrar respuesta nos define en muchos campos, como son nuestras creencias y principios.

Teoría de la biogénesis hasta el siglo XIX, se creía comúnmente que la vida podía surgir con frecuencia de la materia sin vida bajo ciertas circunstancias, un proceso conocido como Generación Espontanea. Esta creencia se debía a la observación común de que los gusanos o el moho parecían surgir espontáneamente cuando la materia orgánica se dejaba expuesta.

Se descubrió posteriormente que bajo todas estas circunstancias observadas comúnmente, la vida se presenta a partir de la vida. Durante muchos años se pensó que los organismos vivos podían surgir espontáneamente formándose a partir de materia orgánica en descomposición. El desarrollo de gusanos en la carne en descomposición, la aparición de ratones en los forrajes, fueron creencias populares.

En el siglo XVII, otro médico y biólogo llamado Francesco Redí, realizo varios experimentos sobre la generación espontánea y planteo su desacuerdo con esta teoría. Redí llevo a cabo un experimento para poder comprobar que la hipótesis de la generación espontanea no es cierta. Su experimento consistió en colocar cuatro frascos que contenían carne, serpientes, peces y anguilas, y los sello completamente. También coloco otros cuatro frascos que contenían el mismo, pero a estos los dejo abiertos. Después de unos días los frascos abiertos ya presentaban gusanos y otros organismos, mientras que los frascos cerrados, permanecieron intactos y sin presencia de formas vivientes. Redí concluyó que la vida solo puede surgir de una vida preexistente y a esta teoría se le conoce como ´´BIOGENESIS´´. A pesar del experimento de Redí, la teoría de la generación espontánea no fue derrotada, ya que esta teoría se había creído cierta durante mucho tiempo, así que no era tan fácil dejarla a un lado, tan rápidamente.

EL biólogo holandés, Anton Van Leeuwenhoek, perfecciona pocos años después el experimento de Redí, un microscopio simple y con el examina varias sustancias en las cuales encuentra organismos vivientes muy pequeños y que no se conocía de su existencia anteriormente. Este hecho dio nuevas esperanzas a la teoría de la generación espontánea.

En 1745, John Needham, realiza un experimento, en el cual calienta varias sustancias que contenían pequeñas partículas de alimentos, los sello y los volvió a calentar, después de algunos días, observo formas vivientes. Este experimento sirvió para reafirmar la teoría de la generación espontanea.

Sin embargo, años más tarde, Lazzaro Spallanzani, llevo a cabo otro experimento, en el cual, lleno unos frascos con jugos vegetales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com