ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Y Origen De Las Desigualdades Educativas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Este es un escrito que se hecho a base, mas que nada, de un libro el cual hemos estado analizando, tanto en clase como con nosotros mismos, y basándome tanto en ese libro como en mis experiencias personales como alumno.

Este documento hablará de las desigualdades que existen en el sistema educativo, sus causas y posibles soluciones, esto esta hecho, en parte, para comunicarle al docente, y a nosotros futuros docentes, lo que se debe hacer para conseguir una educación de calidad, cumpliendo al mismo tiempo con las otras dos metas que van de la mano: la cobertura y la equidad.

I. ANÁLISIS DEL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FORMAL EN LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES:

EL CASO DE MÉXICO (1958-1970)

En este capitulo se habla de los sexenios comprendidos en los años 1959-1954 y 1965-1970, tomando mas en cuenta el periodo 1958-1970, y como las necesidades educativas cambiaron, en cuanto a cobertura se refiere, y digo que se refiere mas que a nada a cobertura porque la matrícula aumento desmesuradamente. La causa mas evidente de que lo anterior sucediese fue que la mortalidad disminuyó, esto fue debido a que la calidad de vida del pueblo mexicano aumento, esto fue probablemente posible a que la calidad del los servicios médicos aumentaron en esos tiempos.

Lo anterior trajo consigo un incremento en la natalidad, por esto la demanda educativa aumentó.

El financiamiento destinado para la educación tuvo que ser aumentado, pero a pesar de los esfuerzos que se hicieron por mantener la equidad en el proceso la educación no llegaba a muchas partes, había escuelas donde no se necesitaba tanto como en otros lugares, y , en parte, la educación avanzó mas en el medio rural, pues en este la necesidad no era tanta como en el primero, y ante la falta de personal docente, se ocupo personal con preparación universitaria, mas no docente, dando así como resultado cierta cobertura, mas no equidad en la enseñanza, y mucho menos calidad.

La falta de equidad se hacía más evidente a medida que se pasaba de un nivel primario a uno superior, pues solo la ciudadanía pudiente podía hacerse de la educación universitaria o superior; por lo anterior se puede decir que, entonces, existían tres criterios que marcaban la diferencia entre poder o no estudiar:

1. La posición social

2. el grado de urbanización o ruralización de la comunidad de residencia

3. la características de la región sociogeográfica a que pertenece la comunidad mencionada (Muñoz Izquierdo Carlos, Origen y consecuencias de las desigualdades educativas p.32)

Aclaro que lo anterior lo retome exactamente igual que el libro por que considero, por lo menos yo, que no hay manera más comprensible de explicarlo.

Como último punto, me gustaría mencionar el hecho de que la educación alcanzó a desarrollarse más en el transcurso del primer sexenio, esto se debió posiblemente en que fue el primero donde se comenzaron las acciones, así que tanto la matrícula como las mejoras en la educación comenzaron a actuar mas gradualmente, mucho mas de lo que debiese, por lo que las metas de calidad, equidad y cobertura aún no se ven cubiertas.

II. FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Este capítulo trata de un tema muy amplio e importante que trataré de reducir con mis palabras y entendimiento a base de la experiencia que he obtenido tanto a lo largo de mi vida de alumno, como leyendo este libro.

En este apartado se hablará mas que nada de las desigualdades que pueden, y existen, entre distintos planteles educativos de la republica y que diferencia en la calidad de cada una marcan estas desigualdades.

Aquí nos hablan del Informe Coleman, un estudio que se hizo para evaluar el rendimiento escolar, conllevando con esto a un análisis de los puntos de oportunidad que pueden existir en cuanto a calidad se habla, llevándonos así a analizar, también, los temas que a equidad y cobertura se refieren.

En este estudio se analizaba desde los conocimientos de los alumnos hasta las instalaciones que la escuela poseía, dando con esto, la conclusión de que, entre mejor equipada estuviese un plantel educativo, mas material didáctico se tenía, mas maneras de llevar a los alumnos a un aprendizaje de calidad, y en otras palabras, se podía alcanzar mas pronto las metas que se preveían para el futuro de la educación nacional. Como punto cercano también se habla de los maestros, mejores maestros, con mas experiencia son solicitados por ese tipo de planteles, entonces estaríamos hablando de una institución con alta calidad educativa, esto, viéndolo por un lado es bueno, pero también existe la otra cara de la moneda, al concentrarse todo el material (tanto mobiliario como humano) en un solo lugar estamos hablando de falta de equidad en el sistema educativo, así que, mientras tal vez una escuela no tiene siquiera pizarrones otras tienen de mas, o de sobra, lo cual considero altamente injusto, pues así la enseñanza, y lo mas importante el aprendizaje, no son parejos en todo lugar o nivel.

Otro punto que había que reflexionar era el hecho de que no todos los profesores calificaban igual, y por supuesto no todos enseñaban igual, resultando en que no todos los alumnos aprendían todo de la misma manera.

Con este estudio se demostró que la escolaridad, la experiencia y las habilidades de cada maestro tenían (obviamente) mucho que ver con la manera de aprender del alumno, además, de que no todos califican de las misma manera, o dan mucha importancia a puntos que quizá otros ni siquiera consideran, como por ejemplo, se les hizo un examen a cierto grupo de alumnos que tenían acreditado el año escolar y sus exámenes finales, pero no fueron capaces de pasar la prueba, por lo que llegó a la conclusión (tanto yo como el autor) de que por este, y todos los puntos anteriores no se puede calificar o depurar un problema con homogeneidad cuando en realidad no lo tiene.

III. IMPACTO DE LA ESCOLARIDAD EN LOS MERCADOS DE TRABAJO Y LA DISTRUBUCIÓN DEL INGRESO: EL CASO DE MÉXICO

En este capítulo se habla de las oportunidades de trabajo que puede alguien tener en relación a su nivel de educación.

Para empezar es bien sabido por la mayoría mucho antes de haber leído que dependiendo del grado de escolaridad con el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com