ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día de la raza: origen, causas, consecuencias


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 3

Este trabajo trata sobre el Día de la Raza, su origen, causas, consecuencias porque se le puso así, en cuales países se celebra, en cuales se le cambió el nombre, etc.

Pero antes, le daremos un breve reseña sobre que es el Día de la Raza:

Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebra la Fiesta del Pilar y el Día de la Hispanidad.

El concepto de raza también subyacía en la napoleónica delimitación entre la América anglosajona y la América latina, marcando la diferencia entre una y otra a partir de costumbres, formas de vida, prácticas culturales y religiosas en general. Pero, a pesar de su uso generalizado en diversos ámbitos durante el siglo XIX, el término raza, como motivo de celebración, sólo se introdujo sistemáticamente en nuestro continente –también en España– hasta los primeros años del siglo XX.

Día de la Raza

Encuentro entre 2 mundos

12 de octubre

Encuentro entre dos mundos, hecho producido en 1492, cuando las culturas del Hemisferio Occidental se encontraron por primera vez con las del Occidental (Continente Americano).

El Día de la Raza fue instituido para unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar que las naciones americanas deben ser plurales en lo étnico, lo cultural y lo racial.

La palabra «encuentro» debia entenderse como coincidencia en un lugar, desde los primeros contectos entre Colon y su gente con los indios de Arawak, hasta las ulterires luchas y enfrentamientos, asi como los intercambios culturales, el mestizaje y la fusion de los pueblos.

Y lo de «2 mundos» al Hemisferio Occidental (America) y al Oriental (Europa, Africa, Asia y Ocenia). Este encuentro permitio que America recibiera un gran legado cultural de adelanto y de expediciones artisticas, no solo occidentales, sino tambien orientales y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances del ingenio y el arte del nuevo mundo.

Y lo de «Dia de la Raza» es el nombre que reciben en la mayoria de paises latinoamericanoslas fiestas del 12 de octubre en conmemoracion del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492.

El dia 3 de agosto del año 1492 sale del Puerto de los palos de Moguer

(Proincia de Huelva, España), una expedicion compuesta por 3 carabelas. Esta expedicion estaba bajo la responsabilidad de Cristobal Colon, y su mision

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com