ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolución Del Currículo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 3

Origen y evolución del Currículo

El término currículum fue utilizado por Platón y Aristóteles para describir los temas enseñados durante el período clásico de la civilización griega. Hamilton y Gibbons (1980) trataron de descubrir los primitivos usos del término currículum, afirman que el término currículum aparece registrado por primera vez en la universidad de Glasgow, en 1633. En latín este término significaba una pista de atletismo. El término primitivamente empleado para describir los cursos académicos fueron disciplina (utilizado por los jesuitas desde fines del siglo XVI para manifestar un orden estructural más que secuencial) y ratio studiorum (que se refiere a un esquema de estudios, más que a una tabla secuencial de contenidos. La palabra currículum acaparó ambas connotaciones, combinándolas para producir la noción de totalidad (ciclo completo) y de la secuencia ordenada (la metáfora del progreso en una carrera de atletismo).

El Currículo Educativo es un término al que nos referimos a un grupo de lineamientos, contenidos y procedimientos a seguir para la labor educativa, desde los primeros años de existencia del hombre, la educación ha ido evolucionando, pues esta se va adaptando a las necesidades que emergen de la sociedad, y es allí donde entra el papel del currículo pues cuando hablamos de la evolución curricular, cabe destacar que esta se ha visto influenciada por múltiples factores a nivel nacional e internacional..

En la prehistoria éste no existía, era una educación informal basada en el matriarcado y el patriarcado el joven crecía observando e imitando las actividades realizadas por el padre o madre, siguiendo su cultura dominada por la naturaleza, que era el recurso más predominante en ese momento.

En la edad antigua, el currículo fue concebido como un movimiento filosófico donde se desarrollo las primeras civilizaciones, los sumarios quienes inventaron la escritura. Entre los grandes filósofos como ARISTOTELES, PLUTON Y GALILEO, entre otros. Dentro de esta edad la ciencia no avanzo mucho, ya que como dominaba la iglesia católica Dios fue el principio y el fin de las cosas.

Edad media: Desde la edad media hasta la mitad del siglo XIX, el currículo fue concebido como planes y programas de estudios, por una serie de asignaturas que debía cumplir el estudiante, y dirigido solo a las clases altas, con el propósito de formar elites intelectuales que llenen las demandas de la iglesia y el gobierno.

Las variantes que sufrió el currículo en determinados momentos consistieron básicamente, en cambiar algunas asignaturas, eliminar o agregar otras. Se concreta en un documento en el que los aprendizajes, esencialmente conocimientos, se ordenarían siguiendo una secuencia sistemática y se complementan con la incorporación de los objetivos como elementos orientadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com